Publication:
Construcción práctica de una plataforma de bots que emulan ser usuarios de Twitter para apoyar el análisis del comportamiento humano en las redes sociales

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2011-07
Defense date
2011-07-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Gracias al uso cada vez más extendido de las nuevas tecnologías y la revolución en el sector de las comunicaciones que supuso la nueva entrada en Internet de la información 2.0, son cada vez más comunes y populares aquellas plataformas sociales que confieren un especial protagonismo al usuario y le permiten mostrarse libremente ante el resto de usuarios que hacen uso de las mismas. Por ello, en la última década se ha visto cada vez más reforzada la presencia del usuario en las denominadas redes sociales, que no son más que comunidades virtuales de individuos que tienen su nexo de conexión en intereses u objetivos comunes. Y si hay una red social cada vez más popular en el mundo de la comunicación social, ésa es Twitter, que suma un elevado número de usuarios cada día y cuya información vertida por cada uno de sus participantes, en ocasiones, tiene grandes repercusiones sociales. Pero, ¿Qué motivo lleva a un usuario a integrarse en este tipo de redes sociales? ¿Qué tipo de relaciones pueden darse entre sus usuarios?, ¿Cuál es el patrón común de comportamiento en este tipo de redes?, ¿Qué lleva a una opinión vertida por un usuario a tener popularidad e incluso consecuencias sociales que despiertan el interés de cientos o miles de personas en todo el mundo? Éstas y otras preguntas intentan ser contestadas cada día mediante el estudio de los diferentes patrones de comportamiento que pueden ser encontrados en dicha red social, pero ¿qué mejor forma existe de observarlos que intentar recrearlos nosotros mismos y poder ver desde sus inicios la evolución social de un determinado individuo? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Due to the extensive use of new IT technologies derived from the adoption of the Web 2.0 paradigm, there is an expanding acceptance of user centric social applications that empowers the user to communicate in a much more personal way than using conventional channels. This has lead during the last decade to an increasing numbers of users using social networks, which are just virtual communities of people with common interests and goals. Twitter has a growing presence among the social networks. It has a huge daily number of participants, and the information that its users interchange has, on occasions, roused great social repercussions. But, why does a user join this kind of social networks?, What kind of relations can emerge among social network users?, Which is the common behaviour pattern in this kind of social networks?, What makes the opinion of a particular user to be popular? And, what is more, What makes it interesting for hundreds of thousands of people all around the world, even creating social movements? These and many other questions are examined every day, analysing the different behaviour patterns found in the aforementioned social network, but what better tool to study all these matters than recreate these patterns applying a virtual user and auditing the social evolution of the virtual user from its birth?
Description
Keywords
Redes sociales, Twitter, Bots, Patrones de comportamiento
Bibliographic citation