Publication:
Aplicación de técnicas de optimización convexa al modelado de entornos de emergencia

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2011
Defense date
2011-07-27
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las redes ad hoc no requieren ninguna infraestructura previa para desplegarse, de ahí viene su potencial. Además, están cobrando un gran protagonismo gracias a la proliferación de dispositivos de uso cotidiano capaces de propiciarlas. Estas redes están formadas por un número de dispositivos inalámbricos de gran autonomía energética, capaces de crear redes de este tipo para comunicarse entre sí y/o con otras redes de datos. Poder analizar, estimar y prever el comportamiento de este tipo de redes en diferentes escenarios (rurales, urbanos, de emergencias, etc.) con un elevado grado de realismo, es muy importante para estudiar distintos mecanismos de optimización (tráfico o capacidad de enlaces) que reduzcan la congestión de la red o hagan un uso eficiente de los recursos. Tener una herramienta que permita simular y trabajar con todos los ámbitos implicados en estos escenarios (movilidad, encaminamiento y optimización) resultaría de gran utilidad. En este proyecto se sientan las bases para tratar la necesidad descrita, estudiando diferentes modelos de movilidad humana, algoritmos de encaminamiento y su optimización utilizando una técnica de optimización convexa, se desarrolla el escenario de simulación y se describen sus resultados. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The potential of Ad-hoc networks come from its lack of any kind of infrastructure to be deployed. Nowadays, this networks are becoming increasingly important thank to the growth of wireless devices with great energy autonomy which are able to create such networks to communicate between them or with other data networks. It is important to analyze, estimate and foresee the behavior of this kind of networks in different scenarios (e.g. rural, urban or emergency environments) with the maximum degree of realism, to apply diverse optimization mechanisms (e.g. traffic or link capacity) which either decrease congestion in the network or make an efficient resource consumption. Having a tool that allows to simulate and to work in all this areas for this environments (human mobility, routing and optimization) would be very useful. In this project we try to solve this requirements, by means of the study of several human mobility models, routing algorithms and their optimization by using convex optimization techniques. We also deploy the testbed of the simulation and finally we show the results obtained.
Description
Keywords
Redes Ad-Hoc, Modelos de movilidad, Optimización convexa
Bibliographic citation