Publication:
La sala de recursos audiovisuales para la enseñanza de lenguas extranjeras en la UNAM: un modelo local como ejemplo de un centro de recursos para el aprendizaje

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2009
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la actualidad el rol de la biblioteca está cambiando, cobrando renovada fuerza e importancia; el nuevo modelo de biblioteca universitaria se presenta como un espacio mas dinámico que concentra servicios diversos; la biblioteca tradicional vista como un espacio donde sólo se resguardan libros y conocimiento impreso se está transformando al mismo tiempo que las necesidades de la sociedad de la información, integrada por lectores, estudiantes, investigadores y docentes, han cambiado; de esta manera la biblioteca ha ido adaptándose y adoptando las nuevas tendencias, tales como auxiliarse de la tecnología para mejorar sus servicios. Al modelo que integra diversos recursos para el aprendizaje hoy en día lo llamamos Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y se está convirtiendo un punto neural de apoyo para la investigación y la docencia, es un espacio destinado a satisfacer necesidades específicas de sus usuarios; en este contexto evolutivo queremos compartir una experiencia local; la Sala de Recursos Audiovisuales (SRAV) del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, su nacimiento (cuenta ya con 22 años de historia) fue un acuerdo general marcado por las necesidades de los profesores del CELE para resguardar en un espacio único los recursos didácticos orientados a servir de ayuda en su labor docente en el salón de clase; este espacio se convirtió en un sitio dinámico en el que los profesores de diversas lenguas hicieron contribuciones y valiosas aportaciones con espíritu cooperativo y con el objetivo de tener materiales didácticos disponibles para beneficio propio y de sus compañeros; así este lugar se convirtió en espacio único en donde la diversidad de lenguas y el compañerismo conviven, un lugar en donde los profesores coinciden y comparten experiencias. Su existencia es pues, un ejemplo de lo que hoy llamamos centro de recursos para el aprendizaje (CRA), sustentada en la idea del apoyo comunitario, de compartir los materiales diseñados para el aprendizaje y de la convivencia entre los profesores. Hoy en día este espacio alberga recursos didácticos en 10 idiomas diferentes (inglés, francés, alemán, italiano, japonés, portugués, sueco, catalán, rumano y griego) y en diversos formatos (impresos, auditivos, audiovisuales, realias) orientados a cumplir funciones específicas dentro del salón de clase, de manera que el alcance de la sala, no sólo está destinado a satisfacer necesidades de los usuarios primarios, los profesores de lengua, sino también de los alumnos aprendientes de lenguas extranjeras. La intención de esta ponencia es compartir la experiencia de la creación y evolución de la sala, como se fueron dando las primeras formas de organización inspiradas en los sistemas de la biblioteca, como el dinamismo de la sala creó una identidad propia y requerimientos específicos, por lo que fue necesario diseñar una clasificación local que permitió tener un mejor control y una mejor organización de los materiales en cuestión. Se mostrará un panorama general de lo que es la Sala de Recursos Audiovisuales hoy en día, como ha evolucionado, cómo se han mejorado los procesos de trabajo y como han mejorado los servicios integrando las TICs a su funcionamiento así como nuevos proyectos de crecimiento y mejora. La SRAV además de resguardar mas de 10,000 ítems ofrece servicio de fotocopiado, orientación al usuario, una página Web, acceso al catálogo vía Internet, búsqueda de información especial, vínculos a sitios Web de interés y un blog para mantener una vía alterna de comunicación y tener la posibilidad de comentar con los profesores las nuevas adquisiciones.
Description
Ponencias de la Segunda Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
UNAM, CELE, Centro de Recursos para el Aprendizaje, SRAV
Bibliographic citation
Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)