Publication:
El tratamiento mediático de la brecha digital en España: un análisis de su referencia en los medios de comunicación

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2009
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La aparición de un concepto como el de brecha digital dentro del discurso institucional público durante los últimos años, ha determinado en gran medida el análisis y la discusión referente a la inserción de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en el escenario actual. La investigación que acá se presenta describe la primera fase de estudio de una tesis doctoral1, cuyo principal objetivo es analizar la producción comunicativa de la referencia en torno al concepto de brecha digital en España, específicamente la construida por los periódicos El Mundo y El País. En esta fase de la investigación, se presentan algunas consideraciones relevantes, que determinan tendencias y ejes de análisis pertinentes al momento de abordar un análisis crítico del discurso referente a este tema. Asumir una posición crítica frente al tipo de discurso con el que se legitima la inserción social de estos dispositivos tecnológicos, permitirá desarrollar una real apropiación social de las herramientas, teniendo en cuenta los intereses colectivos de los usuarios y aprovechando las potencialidades tecnológicas. Para esto será necesario aportar un análisis que permita ver que hay más allá del discurso promovido por diferentes actores para legitimar la implementación del cambio tecnológico producido por las TIC. La descripción de los resultados y consideraciones de este estudio, permiten entre otras cuestiones, abordar temas como la relevancia del ámbito público al momento de abordar este tipo de temáticas, la presencia de un discurso caracterizado por su enfoque supraestructural, y las dimensiones bajo las que se construye la referencia del concepto: la dotación y equipamiento tecnológico, el desarrollo y modernización, la exclusión social y por último, la sociedad del conocimiento. Desde esta experiencia piloto, en un primer momento, se pueden analizar reflexiones tales como el abordaje de una temática desde una visión “positivista” que inspira a solucionar una problemática siguiendo unas conductas deseadas. Lo cual contribuye a fomentar el mito sobre la Brecha Digital con una visión reduccionista en donde las herramientas tecnológicas tienen virtudes intrínsecas que garantizan el desarrollo económico y social de todos los usuarios; dejando de lado cuestiones como la apropiación, los consumos culturales y el grado de participación y aprovechamiento que se haga de las herramientas en términos de una real inclusión social.
Description
Ponencias de la Segunda Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Brecha Digital, Producción social de la comunicación, Economía política de la comunicación, Análisis crítico del discurso
Bibliographic citation
Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)