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SimEmergencias: simulador para formación en atención de emergencias extra-hospitalarias

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2011-06
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2011-06-20
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Los simuladores para el aprendizaje han sido usados desde principios del siglo pasado y desde entonces han evolucionado mucho enriqueciendo su contenido con materiales multimedia y modelos 3D. Pero el proceso de elaboración de un simulador a medida es muy costoso y requiere equipos de trabajo multidisciplinares en el que haya expertos en programación, diseño gráfico, pedagogía y en el dominio de la aplicación en el que se vaya a desarrollar el simulador. Por lo que todo esto limita su uso a sectores con altos presupuestos. Este proyecto consiste en la elaboración de una arquitectura software utilizando el motor de juegos Unity 3D que facilita la creación de simuladores de formación. Además se elaborará un caso de ejemplo que ilustre la funcionalidad que se puede conseguir con este tipo de simuladores. El prototipo desarrollado pretende ser una prueba de concepto para demostrar que a través de una arquitectura modular se pueden construir nuevos simuladores de aprendizaje, de forma rápida y por tanto, de bajo coste. Estos simuladores se pueden modificar tanto en fase de desarrollo (por personal técnico), como en fase de producción (por personal no técnico) modificando únicamente ciertos ficheros de texto. Con esto se consigue que un experto en una materia (por ejemplo un profesor) pueda realizar nuevos casos para simular sin la necesidad de depender de un experto técnico. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Learning simulators have been used since the beginning of last Century and since then they have evolved improving their content with multimedia and 3D models. Unfortunately, the tailored simulator development process is expensive and requires multidisciplinary working teams made of experts in several professional fields such as programming, graphic design, pedagoy and master the chosen simulator development tool. Because of all these facts, its use is limited to high budget sectors. This project involves the implementation of a software architecture using the game development tool Unity 3D, which makes easier the development of learning simulators. A part from that, it is implemented a case of use to show the functionality these kind of simulators can provide. The developed prototype aims to be a proof of concept to show that through a modular architecture it can be built new learning simulators, in a fast way, which significantly reduces costs. These simulators can be modified during the development phase (by technical staff), as during the production phase (by non-technical staff) just modifying specific text files. The aim of this feature is to allow a field expert, e.g., a teacher, to create new simulation cases without the need of a technical expert.
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Keywords
Juegos educativos, Simuladores para aprendizaje, Simuladores 3D, Unity 3D, Emergencias hospitalarias, SCXML, IMS-QTI Lite
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