Publication:
Estrategias de localización, posicionamiento de producto y afiliación a una cadena. Aplicación al sector hotelero español

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2001
Defense date
2001-10-26
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Geographic coverage
España
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente tesis doctoral es un trabajo aplicado que utiliza el sector hotelero español como campo de estudio y contrastación de un conjunto de hipótesis teóricas de la economía y de diversas teorías de las organizaciones. Los resultados obtenidos en los análisis empíricos constituyen una contribución a la construcción de teorías con mayor potencial explicativo, a su extensión, así como a la integración de las diversas perspectivas existentes. Por otro lado, la utilización del sector hotelero español com campo de contrastación empírica, nos ofrece la oportunidad de ampliar y mejorar el conocimiento de un sector estratégico clave para la economía de nuestro país que, sin embargo hasta la fecha, ha recibido una escasa atención por parte de investigadores y académicos. El capítulo 1 de introducción, describe las características fundamentales del campo empírico de investigación de las hipótesis teóricas formuladas en el resto de capítulos. Constituye, por tanto, este primer capítulo, una acotación espacial y temporal del soporte empírico de la tesis. Los capítulos 2, 3 y 4 utilizan como marco de contrastación el sector hotelero de Madrid y el capítulo 5, el sector de cadenas y sus hoteles afiliados en España. En el capítulo 2, se analizan las estrategias de localización y posicionamiento de producto de las empresas en el momento de entrada al sector. Nuestros fesultados muestran que las empresas escogen posiciones intermedias entre la estrategias de diferenciación y similitud puras. Para este análisis estimamos un modelo de sistema de ecuaciones simultáneas con variables endógenas. El capítulo 3 analiza de forma dinámica la misma cuestión que su capítulo precedente. La conclusión que se extrae de este capítulo es la tendencia a la diferenciación en la evolución del sector hotelero de Madrid. El capítulo 4 evalúa en términos de rentabilidad, las estrategias fundacionales de localización geográfica y posicionamiento de producto. El capítulo 5 estudia las condiciones del entorno que favorecen a una cadena generalista frente a una cadena especialista. La conclusión de este capítulo es que la evolución del sector hotelero aumenta la diversidad y heterogeneidad de las empresas existentes. Finalmente la tesis concluye con una serie de consideraciones finales que resumen los principales hallazgos y contribuciones de los capítulos precedentes.
Description
Keywords
Hostelería
Bibliographic citation
Collections