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El cine mudo español (1896-1920) y los personajes de la época

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ISBN: 978-84-694-3147-4
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2011
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A los 5 meses de la presentación del Cinematógrafo Lumière, tras su primera exhibición pública en París, en diciembre de 1895, llega a Madrid, entorno al 13 de mayo de 1896, en un local de la Carrera de San Jerónimo y en una carpa de circo, instalado en el parque del Retiro, se efectuaron las primeras sesiones públicas. Los pioneros del cine español, que filmaron en el decenio 1896-1906, no tuvieron en cuenta los graves acontecimientos que estaban sucediendo en España. La pérdida definitiva de las colonias de ultramar, Filipinas, Cuba y Puerto Rico, en 1898, origina un gran debate a escala nacional en el que se enfrentan conservadores y progresistas. En su principio el cinematógrafo realiza su actividad en las barracas de feria, pero a la vez va ocupando, con cierta celeridad, los teatros y salas de variedades, hasta generalizarse su exhibición en sus propios locales, los cines. Este período de expansión comienza hacia 1905/6. De entre los personajes de la época, la Familia Real Española utiliza frecuentemente este nuevo medio para propagar y justificar su presencia en la Jefatura del Estado; otro de los temas recurrentes de la actualidad nacional fueron las corridas de toros de las grandes figuras del toreo.
Five months after the presentation of Lumière cinema and, after its first public exhibition in Paris in December 1895, it arrived in Madrid around May 13, 1896. The first public cinema exhibitions took place in a showroom in San Jerónimo Street, and also in a circus placed at the Retiro Park. The Spanish cinema pioneers that filmed from 1896 to 1906 didn’t take into account the events that were happening in Spain by that time. The definitive loss of our overseas colonies in 1898, Puerto Rico, Cuba, Philippines, causes a great discussion between conservatives and progressives parties at national level.At the beginning the cinematographer performs its activity in the barracks of fair, but at the same time it was going occupying, with some speed, theatres and showrooms, until standardized at its own halls, the cinemas. This period of expansion begins in 1905/6. Among the age personages, the Spanish Royal Family often used this new medium to propagate and justify their presence at the front of the head of State; other recurring themes of the national news were the great figures of bullfighting Bull.
Description
Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Cine, Cine mudo, España, Cinematógrafo Lumière, Silent cinema, Cinematograph Lumière
Bibliographic citation
La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 857-867