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Análisis mediante el método de elementos finitos de la barra estabilizadora de un camión

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Publication date
2010
Defense date
2010-02-23
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El objetivo de este proyecto es, además de introducir el funcionamiento de los sistemas de suspensión, realizar un estudio del comportamiento bajo carga de la barra estabilizadora con el programa de elementos finitos Ansys, y ver así como trabaja la barra a torsión y donde se producen los mayores esfuerzos para compararlo después con los resultados obtenidos teóricamente. El presente proyecto se divide principalmente en seis capítulos: · En el capítulo 1 se introducen los objetivos del proyecto y se presenta la forma en la que se va a estructurar. · En los capítulos 2 y 3 se desarrolla el funcionamiento de los sistemas de suspensión en general, para después centrarse en uno de sus elementos, la barra estabilizadora, que será el elemento que requiere el análisis. · En el capitulo 4, se introduce el programa Solid Edge con el cual se va a realizar el diseño de la barra estabilizadora y las herramientas básicas para el uso del mismo, para posteriormente utilizarlas en el modelado. En cuanto al modelado, primero se crean las piezas por separado para después realizar el montaje. · En el capítulo 5 se realiza una breve introducción a Ansys para analizar después el modelo. La estructura de este capítulo es similar al del anterior ya que primeramente se realiza una breve descripción de Ansys, después se introducen las herramientas básicas que van a ser utilizadas y se realiza el análisis de la barra. El análisis se realiza con varios modelos distintos que se pueden considerar semejantes con el objetivo de encontrar la mejor solución. Una vez analizada la barra de forma estática con Ansys se pasa al análisis dinámico mediante la variante de Ansys LS-Dyna · En el capitulo 6, se realiza un estudio comparativo entre los resultados obtenidos mediante Ansys y los obtenidos de la aplicación de la teoría, para poder dar una conclusión acerca de esta herramienta. · En el capítulo 7 se comentan las conclusiones y los trabajos que interesa realizar en el futuro. · En los capítulos 8 y 9 se exponen las referencias y los anexos respectivamente.
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Keywords
Tecnología automovilística, Sistemas de suspensión mecánica, Método de los elementos finitos
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