Publication:
Diseño e implementación de una consola de comunicaciones para el metro de Madrid

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2010-07
Defense date
2010-07-05
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este documento versa sobre el Proyecto de Fin de Carrera titulado “Diseño e implementación de una consola de comunicaciones para el Metro de Madrid”. Se trata de un proyecto real, realizado para la empresa Metro de Madrid S. A., el cual actualmente ya se encuentra implantado. Este proyecto ha consistido en la creación de un nuevo sistema de comunicaciones para el parque móvil de dicha compañía. El proyecto está dentro del desarrollo del nuevo sistema de comunicaciones, para el cual se desarrollará una consola que sustituirá las existentes previamente. Esta consola constará de un microteléfono y un sistema de manos libres para poder llevar a cabo las conversaciones, así como de un display para mostrar información y de un teclado para que el usuario pueda introducir datos y realizar comandos. Esta consola irá conectada a un rack de comunicaciones que será con el que haya que interactuar para mandar comandos e información al puesto de mando u otros trenes, así como para recibir eventos del estado de los trenes o información sobre las comunicaciones. Para gestionar esta consola, por lo tanto, habrá que generar un programa que interactúe con los drivers de los elementos hardware que componen dicha consola que están creados al efecto. Además de esta interacción con el hardware de la consola, también habrá que desarrollar la parte de la interfaz de usuario con la que el maquinista interactuará. Esta aplicación consiste en una serie de menús que de una manera gráfica visualizarán los datos provenientes del rack de comunicaciones. Además de esto, también tendrán que desarrollarse funcionalidades que son ofrecidas directamente a través del teclado, como son la gestión de las dos radios existentes, la analógica VHF y la digital TETRA, así como comandos que se envían al puesto de mando. Además de esto, también se crearán puertas traseras en el sistema para labores de mantenimiento por parte de gente cualificada en la actualización y reparación de estos sistemas. Este sistema ha de ser altamente fiable, por lo que otra sección importante del proyecto consistirá en las pruebas de rendimiento y de fiabilidad que se llevarán a cabo para la correcta validación del sistema por parte del cliente como se verá más adelante en los casos de prueba. Para ello, se desarrollará un plan de pruebas minucioso que permitirá comprobar la correcta funcionalidad del sistema, así como la integración con los demás sistemas existentes en los trenes.
Description
Keywords
Sistema de comunicaciones, Redes de comunicación, Desarrollo de software
Bibliographic citation