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Gaming como medio didáctico para las alfabetizaciones múltiples: Videojuegos en la educación del siglo XXI

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2017
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Universidad de La Laguna
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La comunicación, enmarcada en la investigación de una Tesis Doctoral, justifica la integración del videojuego en la cultura del siglo XXI y denota elementos inherentes a la Educación en la Sociedad del Conocimiento: fin pedagógico de las Alfabetizaciones Múltiples hacia la ciudadanía, entornos de enseñanza y aprendizaje, medios didácticos, y roles de docentes y discentes. Se indica que las competencias específicas de información, comunicación e imagen que se exigen en un nuevo paradigma social y digital de conectividad, materializadas en el marco teórico de la new media literacy, se relacionan con los principios de aprendizaje presentes en videojuegos y con las necesidades académicas de la sociedad del conocimiento conceptualizadas entorno al modelo de la metaliteracy. De la Multialfabetización, se presentan los carices acerca de la creación de significados, la evaluación crítica de contextos, los medios de comunicación, las experiencias de socialización cultural y los sistemas democráticos. Se delimita el concepto de Gaming y se propone la utilización de videojuegos como Medio Didáctico para las Alfabetizaciones Múltiples. Una muestra de experiencias de Gaming sirve, finalmente, para justificar la consecución de las dimensiones de las Alfabetizaciones Múltiples (instrumental, cognitiva, comunicativa, axiológica y emocional) a través del videojuego.
Description
Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. (CIVE'17) celebrado en el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) del 7 al 9 de junio de 2017.
Keywords
Alfabetizaciones Múltiples, Gamificación, Videojuegos, Educación competencial
Bibliographic citation
Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17), 6 p.