DBD - Comunicaciones en Congresos y otros eventos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 135
  • Publication
    Propuesta de cooperación en enseñanza virtual con universidades lusófonas africanas
    (Universidad Complutense De Madrid, 2008-10-27) Moreiro González, José Antonio; Hernández Pérez, Antonio; Melo Alves, Fernanda Maria; Bolaños Mejias, Carmen; De Barros Lopez Cardoso, Diogenes
  • Publication
    Proyecto de consolidación del desarrollo y modernización del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas (INEP) de Guinea Bissau
    (Universidad Complutense De Madrid, 2008-10-27) Moreiro González, José Antonio; Hernández Pérez, Antonio; Melo Alves, Fernanda Maria; De Barros Lopez Cardoso, Diogenes
  • Publication
    Mapas conceptuales, topic maps y tesauros
    (Universidad De Valencia (Uvl), 2002-07-04) Moreiro González, José Antonio; Llorens Morillo, Juan Bautista; Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel; Morato Lara, Jorge Luis; Vianello Osti, Marina; Beltran Orenes, Maria Pilar; Sánchez Cuadrado, Sonia
  • Publication
    Metodología del proyecto REID. Desarrollo de un sistema de recuperación para entornos de información dinámica: Tesauros de verbos, implementación del estándar ISO/IEC: 2000
    (2002-07-04) Moreiro González, José Antonio; Llorens Morillo, Juan Bautista; Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel; Morato Lara, Jorge Luis; Vianello Osti, Marina; Beltran Orenes, Maria Pilar; Sánchez Cuadrado, Sonia
  • Publication
    Perspectiva documental del procesamiento del lenguaje natural
    (Sociedad Española para el procesamiento del Lenguaje Natural, 1992-09-16) Moreiro González, José Antonio
  • Publication
    Open Science Assessment and Incentives at the YUFE Alliance
    (2022-09-08) Pietilä, Maria; Rintamäki, Katri; Aguilera Ortega, Raúl; Fernández-del-Pino Torres, Belén; Méndez Rodríguez, Eva María; Bautista-Puig, Nuria; European Commission
  • Publication
    SPOCS y flipped classroom: concepción, implementación y resultados de un SPOC en una asignatura transversal online de grado
    (Asociación Universitaria De Educación Y Psicología , 2021) Calzada Prado, Francisco Javier; Jorge García-Reyes, María Carmen; Martínez Ávila, Daniel; Martínez Cardama, Sara; Serrano López, Antonio Eleazar
  • Publication
    Los research logs como instrumentos para el aprendizaje de métodos de investigación en la universidad: proyecto "R2R: Reflect to Research"
    (Asociación Universitaria de Educación y Psicología , 2021) Calzada Prado, Francisco Javier; Jorge García-Reyes, María Carmen; Martínez Cardama, Sara; Martínez Ávila, Daniel
  • Publication
    Transparencia en la gestión del archivo como unidad organizativa. Una propuesta de indicadores para su evaluación
    (2021) Pacios Lozano, Ana Reyes; Cerdá Díaz, Julio; Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
    Se argumenta la necesidad de aplicar la Ley de Transparencia española a los archivos como unidades organizativas que gestionan recursos en lo referente a la publicidad activa u obligación de publicar información en sus sedes web de tipo institucional, organizativa y de planificación, así como la de naturaleza económica, presupuestaria y estadística. Para evaluar la presencia de esta información en la sede web de los archivos se proponen una serie de indicadores adaptados a la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia (MESTA) que permiten conocer su situación en materia de publicidad activa. La propuesta presentada contiene un conjunto de 19 indicadores agrupados en 8 áreas informativas según el tipo de información que contienen: 1. Propósito del servicio y objetivos que persigue; 2. Órganos de gobierno y reglas de funcionamiento; 3. Oferta de servicios; 4. El fondo documental; 5. Personal; 6. Resultados; 7. Información económica y 8. Pertenencia a redes y otras relaciones de colaboración. Su búsqueda en el grupo de archivos regionales o de las comunidades autónomas españolas muestra que la presencia y acceso a esta información es muy escasa y debería mejorar. Los tres documentos con mayor presencia: el cuadro de clasificación u organización de fondos, la carta de servicios y la normativa que afecta al funcionamiento de algunos servicios. Se echan de menos documentos de interés para conocer el futuro del archivo, a través de los planes estratégicos, y las actividades realizadas a lo largo del año, mediante las memorias o informes de actividades anuales. La preocupación de los archiveros centrada en dar acceso a la información del archivo para servir a la transparencia de la entidad a la que presta servicios parece haber olvidado que el archivo, como institución que gestiona unos recursos, también debería mostrar la suya propia poniendo en abierto la información relacionada con la publicidad activa de su actuación.
  • Publication
    Necesidad de creación de un archivo histórico del Feminismo
    (2019-04-04) Codina Canet, María Adelina
  • Publication
    Elaboración de un archivo de memoria del movimiento ecologista
    (2017-11-09) Codina Canet, María Adelina; Sáiz, Eduardo
  • Publication
  • Publication
    Social media and library metrics and indicators: how can we measure impact on performance?
    (Edizioni Efesto, 2019) Calzada Prado, Francisco Javier; Jorge García-Reyes, María Carmen
  • Publication
    Mujeres bibliotecarias durante la II República: de vanguardia intelectual a la depuración
    (Audema Editorial, 2017-11-24) San Segundo Manuel, Rosa; Codina Canet, María Adelina
  • Publication
    Elaboración de un archivo de memoria del movimiento ecologista a partir de los fondos de la Confederación Ecologistas en Acción
    (Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (Solcha), 2018-11-08) Codina Canet, María Adelina; Díaz Casero, Elena; Saiz Riquelme, Eduardo
    El proyecto consiste en la creación de un archivo digital del movimiento ecologista español y de los conflictos ambientales en los que ha participado desde su aparición en la década de los años 70. En la Confederación Ecologistas en Acción se unificaron en el año 1998, unos 300 grupos en federaciones autonómicas (excepto Galicia y Baleares). El proyecto es un intento de construir bases para el desarrollo de una historia ambiental en nuestro país, dando libre acceso de los fondos documentales, que unos de los principales protagonistas conservan. El proyecto se inició en mayo de 2017, entre los logros conseguidos se halla la difusión del proyecto en diferentes foros y artículos. Se ha creado una plataforma digital, y han sido agregados cerca de 1.200 documentos. El estudio aporta un estudio de la grupalidad del movimiento ecologista en España en las décadas de los años setenta, ochenta y noventa.
  • Publication
    La gestión corporativa de recursos humanos por competencias en bibliotecas universitarias: algunas reflexiones en el entorno evaluativo de la gestión de la calidad
    (Asociación Española de Psicología Conductual, 2015) Jorge García-Reyes, María Carmen
    La calidad se ha convertido hoy en el principal factor de legitimidad de la actuación de las Instituciones de Educación superior ante sus Stakeholders, y la evaluación, en el componente necesario para lograr la mejora organizativa postulada por los modelos de gestión que vienen adoptando en su compromiso por la excelencia. En este contexto, las bibliotecas universitarias, fundamentales para encarar los nuevos retos surgidos en el ámbito de la docencia, investigación y transferencia de conocimiento, han asumido también la necesidad de crear y consolidar un nuevo funcionamiento orientado al logro de resultados de valor. Vinculado con la Filosofía de la Gestión de la Calidad Total, éste resalta la importancia de los recursos humanos puesto que son las competencias individuales las que permiten a la biblioteca crear y mantener las competencias distintivas clave a nivel corporativo. Desde esta perspectiva, la ponencia, a partir de un análisis bibliográfico representativo, reflexiona sobre las aportaciones que la Gestión por Competencias ofrece, como modelo de gestión integral de recursos humanos, a la gestión organizativa de las bibliotecas; ámbito donde se hace ineludible su incorporación y evaluación ante el creciente papel que se otorga a aquellas en el logro de la calidad de los servicios.
  • Publication
    Gestión y evaluación de servicios bibliotecarios para personas con Dislexia: una biblioteca escolar inclusiva desde una perspectiva internacional
    (2015) Jorge García-Reyes, María Carmen
    El objetivo prioritario de la presente comunicación es dar a conocer los documentos que, propuestos por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), recogen las últimas directrices para servicios bibliotecarios dirigidos a personas con Dislexia y los conjuntos de indicadores de rendimiento planteados para bibliotecas al servicio de personas con discapacidad para acceder a la lectura impresa. A través del análisis bibliográfico y descriptivo de dichos documentos, dirigidos en principio a las bibliotecas públicas, y de otros recursos considerados clave en este campo, se pretende aportar una perspectiva internacional que pueda servir de marco para la reflexión y la mejora de la gestión y rendimiento de la actual biblioteca escolar en relación a la búsqueda de soluciones que apoyen a un colectivo en frecuente riesgo de exclusión dentro del ámbito académico. En esta línea, la biblioteca escolar, asumiendo la responsabilidad que se les otorga en el sistema educativo para garantizar el acceso equitativo a la información, imprescindible para generar nuevos conocimientos y participar plenamente en la sociedad, debe potenciar la creación de entornos de aprendizaje inclusivos considerando la perspectiva menos médica y más social de la Dislexia, la necesidad de articular modelos de colaboración con distintos agentes del ámbito educativo y profesional y la potencialidad que presentan las tecnologías para ofrecer recursos y servicios informativos de calidad que no sólo ayuden en la creación de estrategias dirigidas a lograr una educación para todos sin discriminación alguna, sino también, promuevan a la vez, y de conformidad con los recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
  • Publication
    CIBES 2015 - I Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares: Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social
    (2016-12-10) Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel; Muñoz Santiuste, Lourdes; Piquín, Rosa; Baró, Mónica; Novoa, Cristina; Macías Pereira, Casildo; Barrero Tíscar, Ana; Cano Cañada, María Antonia; Santos Martín, Susana; Garrido Argandoña, José Manuel; Leal Scasso, Eva; Pulido Villar, Andrés; Cabrera Orellana, Lorena Verónica; Conde, Elsa; Campo Puerta, Pilar del; Fontela Fernández, María Jesús; Jurado Sánchez-Galán, Pablo; Mateus, Rui Alfonso; Díaz Rey, Francisco César; Tolino Fernández-Henarejos, Ana Carmen; Amaro, Vagner; Fernández Fernández, Ismael; Moreno Vicente, Ana María; Vicente Pérez, Ana Beatriz; Fuentes Navarretee, Bernardo; García-Romeral Pérez, Carlos; Jorge García-Reyes, María Carmen; Cabañero Tobarra, Ana Rosa; Herráez, Juan Manuel; Marín Sánchez, María; Medrano Martínez, Ana Belén; Nortes Ruipérez, Maria José; Arellano Yanguas, Villar; Campal García, Felicidad; Cavalcante Beckman, Luciane de Fátima; Leandro da Mata, Marta; Correia, Paula; Mendinhos, Isabel; Becerra Montalbán, María Antonia; Bernabé Muñoz, Ángel; Vaz Romero, Sofía; Benito Blázquez, Belén; Ordás Gacía, Ana; Ramos, María Raquel; Tomé, María da Conceição; Centeno Casillas, Karen Denise; Olmos Olmos, Dolores; Carballosa González, María Teresa; Nieto Vidal, María Esther; Cremades García, Raúl; Luis Pérez, Esther; Peromingo Fernández, Ana María; Guerrero Palacios, E. María; Mora Ramírez, Silvia; Barreiro Cebey, José Luis; Fernández Delgado, Javier; Araújo, Leda María; Santana, Patricia Celia; Bortolin, Sueli; Gorri Molina, Leticia; Pereira Nocera, Tiago; Pereira, Rodrigo; Gonçalves Ferreira Valdez, Tatyanne Christina; Calil Júnior, Alberto; José da Silva, Rovilson; Silva Yllana, Teba; Giusti Serra, Liliana; Fukushima da Silva, Adriana Naomi; Buim Arena, Dagoberto; Barbosa Paulo, Rodrigo; Xavier, Marisa; Castro Casarin, Helen; Barbaroto, Creuza; Silva Moro, Eliane Lourdes da; Leite Mota, Francisca Rosaline; Martins de Lima, Raimundo; Pícaro Cerigatto, Mariana; Brasil Estabel, Lizandra; Onório Coneglian, André Luís; Melo Santana, Mayara; Almeida Mercandeli Rodrigues, Maristela; Quiroz Villardi, Beatriz; Mancera Dall´Acqua Carvalho, Mavi Galante; Castro Filho, Claudio Marcondes de; Kohle, Érika Christina; Aquino Modesto Silva, Kenia Adriana de; Martins Motoyama, Juliane Francischeti; Junqueira de Souza, Renata; Souza Gracioso, Luciana; Alves, Ariovaldo; Nascimento, Débora; Redondo, Suelen; Kiri de Castro, Tainara Torika; Angelon, Elizabete; Barbosa, Eduardo; Floriana Martins, Carla; Guerra Rajão, Raoni; Ferreira de Souza Balsan, Silvana; Junqueira de Souza, Renata; Bogliolo Sirihal-Duarte, Adriana; Amorim Antunes, María L.; Vilela Paiva, Raquel Miranda; Spudeit, Daniela; Sales, Fernanda de; Silva, André Carlos da; Martin Valls, Valéria; Paula Silva, Mariana de; Camilo Ferreira, Suelen; Sales Coelho, Adriano de; Melo Oliveira, Rosilene de; Pastana Santos, Marcos; Silva Monteagudo, Barbara Cibelli da; Mendonça Costa, Yngrid Karolline; Guizelim Simões Girotto, Cyntia Graziella; Silva-Jerez, Nelson Sebastian; Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel; Colmenero Ruiz, María Jesús; Jorge García-Reyes, Carmen; Universidad Carlos III de Madrid