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Danza frenética

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorKosma, Anti
dc.date.accessioned2012-04-13T08:49:53Z
dc.date.available2012-04-13T08:49:53Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionActas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología celebrado del 20 al 22 de octubre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract¿Cómo puede una imagen cargarse de tiempo? Agamben encuentra la respuesta en la danza como una operación regida por la memoria, de la que dice que “el verdadero lugar del bailarín no está en el cuerpo y en su movimiento, sino en la imagen (…) como pausa no inmovil, sino cargada, al mismo tiempo, de memoria y de energía dinámica.” De acuerdo a este enfoque, es posible establecer un vínculo entre la danza y el movimiento de nuestro cuerpo en cuanto a que deja huellas. Hablamos del dibujar como modo de producir un tipo de imagen “cargada, al mismo tiempo, de memoria y de energía dinámica”, de un diagrama. Nuestro punto de partida es el dibujar como “trazar, figurar, armar, organizar a trazos”, como “jugar con la fluidez del cuerpo y del cosmos” (J.Seguí), así como diagrama, entendido éste último como catástrofe (Deleuze). No se trata simplemente de manejar un conjunto operativo de lineas y de zonas de trazos, de manchas sin significado y no representativas, sino más bien de “ir contra el cliché” . Esta intención de superar lo previo y lo dado, lo ya hecho, define la experiencia del dibujante. La experiencia de la producción de la obra de arte, entendida según Dewey como una forma vital y experimental,representa un esfuerzo por cambiar lo dado, una proyección hacia lo desconocido, un marchar hacia el futuro (Ferrater Mora) El fenomeno de dibujar como acción libre –que intentamos describir y redescribir a través de varios autores–, no tiene que ver con los instrumentos, normas y canones a obedecer sino que trata de un estado de fluidez, donde la mano se libera en una “danza frenética”.
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationImagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (2, Octubre 2010, Getafe, Madrid)[cd-rom]. Pilar Amador, María Rosario Ruiz Franco, Teresa López Pellisa y Jaime Cubas (eds.). Madrid: Universidad Carlos III, 2012, pp. 102-113
dc.identifier.isbn978-84-695-1814-4
dc.identifier.publicationfirstpage102
dc.identifier.publicationlastpage113
dc.identifier.publicationtitleImagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/14029
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate20 al 22 de octubre de 2010
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe, Madrid
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Información
dc.subject.otherImagen
dc.subject.otherDanza
dc.titleDanza frenética
dc.typeconference paper*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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