Publication:
Las primeras reacciones de las compañías ferroviarias españolas al inicio de la competencia automovilística antes de la Guerra Civil

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2002
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Marcial Pons : Centro de Estudios Constitucionales : Fundación Fomento de la Historia Económica
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El trabajo introduce un nuevo elemento explicativo del «problema ferroviario» distinto a la crisis económica o a la acción del Estado y surgido desde finales de la década de los veinte: la competencia del automóvil. Así, se analiza cómo antes de la Guerra Civil el transporte motorizado por carretera había comenzado a competir con el ferroviario, al menos en los tráficos más rentables. Posteriormente se analizan las diversas medidas propuestas por las compañías para intentar contrarrestar esta creciente competencia y los escasos logros prácticos conseguidos.
This paper explains the so-called «Spanish railways problem» as a consequence of the new competition that this traditional mean of transport suffered from the rapid development of the automobile industry. Road transportation more than any other factor was the cause of the financial difficulties of the railways companies before the Civil War. We also study the reaction of these firms and the failures of all measures that were taken.
Description
Editada en la Fundación Empresa Pública
Keywords
Bibliographic citation
Revista de Historia Económica Año XX Primavera-Verano 2002 n. 2 pp. 335--363