El Marqués de Salamanca bajo la atenta mirada de Neville

ISBN: 978-84-694-3147-4
T&B editores
En los años cuarenta, mientras una gran mayoría de directores están dispuestos a asumir las exigencias temáticas que imperan en esos años, Edgar Neville crea su propio camino, alejándose de esos condicionantes. Realiza un cine personal, que en su momento no fue reconocido en su justa medida, sobre todo por el público, quien tan solo acepta aquellas propuestas más o menos comerciales de su carrera. En el caso de El Marqués de Salamanca, es una obra en la que se aprecia, con claridad, toda la elegancia y maestría del director. En ella representa al Marqués como una figura que influirá en las finanzas, en la ingeniería y el urbanismo y, por tanto, en la sociedad española de finales del siglo XIX.
In the forties, while most film directors accept the current thematic demandings, Edgar Neville makes his own way, moving away from those determinants. His films are personal, not recognized at that time as much as they deserved, especially by the general public, who take on only the commercial side of his cinema. El Marqués de Salamanca is a clear example of the elegance and skill of this director. The Marqués is an influential character in finances, engineering and town planning, and therefore, in the Spanish society of the late nineteenth century.
Cine, Urbanismo, Sociedad española, Biopics, Neville, Edgar
La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 831-842