¿Reconocimiento o antidiscriminación? Una síntesis jurídico-política

2015-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
En el último medio siglo, los Estados democráticos han desarrollado una serie políticas encaminadas a combatir la discriminación de categorías sociales definidas en función de rasgos no elegidos como el sexo, la raza, la orientación e identidad sexual, la discapacidad y la edad. Sin embargo, los estudios sociológicos muestran que estas medidas no han acabado con la discriminación. A la luz de la teoría filosófico-política del reconocimiento formulada por Nancy Fraser, este trabajo pretende identificar las limitaciones intrínsecas de las principales estrategias antidiscriminatorias actuales y proponer algunas vías de mejora. En particular, se subraya la necesidad de prestar más atención a los determinantes del prejuicio y se destaca la contribución potencial del multiculturalismo a la eliminación de las formas de discriminación más encubiertas y cotidianas.
Over the past half century, democratic States have been implementing a range of policies aimed at combating discrimination against social categories defined by non-elective traits such as sex, race, sexual orientation, sexual identity, disability and age. However, sociological research shows that such measures have not put an end to discrimination. In the light of Nancy Fraser’s politicalphilosophical theory of recognition, this paper seeks to identify the intrinsic limitations of existing antidiscrimination strategies and clear the path for future improvements. In particular, it highlights the need to pay more attention to the determinants of prejudice and underlines the potential contribution of multiculturalism to the elimination of covert, routine forms of discrimination.
Reconocimiento, Discriminación, Prejuicio, Multiculturalismo, Justicia social, Recognition, Discrimination, Prejudice, Multiculturalism, Social justice
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2015, n. 32, pp. 239-274