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Estudio de optimización de un engranaje magnético

dc.contributor.advisorRivas Conde, Javier José María
dc.contributor.authorMartín Martínez, Juan Carlos
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Ingeniería Eléctricaes
dc.date.accessioned2011-01-24T18:34:45Z
dc.date.available2011-01-24T18:34:45Z
dc.date.issued2010-05
dc.date.submitted2010
dc.description.abstractEl proyecto surge de una consulta técnica al Departamento de Ingeniería Eléctrica, acerca de la viabilidad de una patente para la obtención de energía eléctrica mediante un generador eléctrico, a partir de la repulsión magnética que presentan los imanes permanentes de la misma polaridad. El modelo está basado en la transferencia de energía que se produce en el movimiento giratorio de un par de ruedas, dispuestas en ambos ejes. En la periferia de dichas ruedas se han dispuesto, unos imanes sin contacto entre sí, para que a través de la repulsión del campo magnético percibido por los mismos tienda a hacer girar la correspondiente rueda. El objetivo del proyecto es el análisis en elementos finitos del prototipo patentado y la posibilidad de optimizarlo para mejorar el rendimiento energético. Se trata de estudiar el modelo y obtener conclusiones acerca del funcionamiento industrial, puesto que podría plantearse obtener una ampliación de la patente del modelo. Para ello se realizarán simulaciones en software de elementos finitos, para verificar la correcta viabilidad del modelo y poder conocer la rentabilidad energética del prototipo y en qué condiciones ha de hacerse funcionar. Además, se es consciente que la realización de mediciones de par en el eje requeriría utilizar galgas extensiométricos adecuadas, dispositivos de los que no se disponen en el laboratorio. Por tanto, las técnicas de elementos finitos, se adecuan al alcance del estudio requerido, donde se puede realizar un modelo complejo, tanto en 2D como en 3D, con los que se pueden simular prácticamente las mismas condiciones sin emplear ningún prototipo real, con el coste asociado a la construcción del dispositivo. En un modelo simulado se pueden cambiar las características de los dispositivos con un ahorro muy significativo. En función de los resultados obtenidos del modelo presentado se idearán nuevas soluciones con la finalidad de optimizar el rendimiento y mejorar la transferencia de par en el eje para obtener energía del modelo. La organización del proyecto quedará establecida de la siguiente manera: I. En primer lugar se hablará de los conceptos básicos del software de elementos finitos. Se hará una breve descripción de las tareas que éstos permiten acometer y se especificará las características del software elegido para el desarrollo del modelo. II. Se dará una noción sobre los antecedentes históricos de los imanes permanentes y se definirán sus parámetros físicos y sus ecuaciones fundamentales. III. Se hablará del modelo real analizado, a partir del cual se analizarán posibles mejoras alternativas al modelo presentado. IV. Posteriormente se comentarán, una a una, dichas modificaciones empleados en el transcurso del proyecto, y a su vez se explicarán los resultados obtenidos con cada una de ellas. V. Análisis de los resultado y síntesis del proyecto valorando la posibilidad de su validación para una patente industrial.es
dc.description.degreeIngeniería Industriales
dc.format.mimetypeapplication/octet-stream
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dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10016/10063
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaIngeniería Industriales
dc.subject.otherEnergía eléctricaes
dc.subject.otherTransferencia de energíaes
dc.subject.otherMétodo de los elementos finitoses
dc.titleEstudio de optimización de un engranaje magnéticoes
dc.typemaster thesis*
dspace.entity.typePublication
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