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Comunicación entre el personal sanitario y el paciente afásico

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorSánchez Menéndez, L.
dc.contributor.authorSánchez Menéndez, T.
dc.contributor.authorFernández Cernuda, I.
dc.contributor.authorCapa González, L.
dc.contributor.authorFalcón Suarez, O.
dc.contributor.authorGómez Suarez, A.
dc.contributor.authorGonzález Humbreiro, J. A.
dc.contributor.authorIglesias García, V.
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2016-01-25T11:55:10Z
dc.date.available2016-01-25T11:55:10Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionComunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: la afasia es la pérdida de capacidad de expresión debida a una lesión temporal o crónica de los centros temporales. Se calcula que en España hay unos 300.000 casos. Las limitaciones varían dependiendo del área dañada, viéndose afectada su capacidad para hablar, leer, escribir o comprender. Objetivos: Conocer los principales errores que comete el personal sanitario al comunicarse con el paciente afásico. Mostrar alternativas de comunicación entre paciente y personal sanitario. Fomentar la comunicación interprofesional. Metodología: se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Lilacs, Medline y Cuiden Plus con las palabras “comunicación” “paciente” “afasia” para artículos a texto completo publicados en los últimos diez años. Resultados: la búsqueda ofreció resultados, que después proceso de selección se redujeron a cuatro artículos. Resultados: la bibliografía sobre la temática del estudio es escasa, la mayoría de los estudios se centran en el ámbito logopédico. Los profesionales que a diario se relacionan conel paciente afásico, carecen de formación en habilidades comunicativas, consecuencia de esro es que nos enfrentamos a una comunicación personal-paciente ineficaz reflejada en frustración en ambos. Se evidencia la necesidad de futuras líneas de investigación sobre este tema, con el fin, de mejorar la calidad de vida del enfermo afásico; así como fomentar el dialogo entre logopedas y el resto de profesionales sanitarios.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Menéndez, L. et al. 2015. Comunicación entre el personal sanitario y el paciente afásico. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.publicationtitleII Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/22209
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.subject.otherPacientees
dc.subject.otherAfasiaes
dc.titleComunicación entre el personal sanitario y el paciente afásicoes
dc.typeconference presentation*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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Comunicacion_Sanchez_IICICS_2015.pdf
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