Publication:
El cine hagiográfico y la apología del pasado católico español durante el franquismo (1947 - 1951)

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorSanz Ferreruela, Fernando
dc.date.accessioned2011-06-03T08:30:46Z
dc.date.available2011-06-03T08:30:46Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionActas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstractA finales de los años cuarenta, el cine hagiográfico alcanzó una, no demasiado abundante, pero trascendental presencia en la producción fílmica española. Una circunstancia determinada por la evolución política e ideológica del propio régimen franquista, y muy relacionada con la dinámica de reconstrucción del pasado español, que tanto auge alcanzó en la cinematografía española de ese periodo. Así surgieron cintas como Reina Santa, de Rafael Gil (1947) y el El capitán de Loyola, de José Díaz Morales (1948), al mismo tiempo que otras como Catalina de Inglaterra, de Arturo Ruiz Castillo (1951) o Cerca del cielo, de Mariano Pombo y Domingo Viladomat (1951) que, sin ser hagiografías fílmicas en el más estricto sentido del término, reprodujeron los mismos principios ideológicos y narrativos presentes en aquellas. El estudio y contextualización de todas ellas constituyen los principales objetivos de esta comunicación.
dc.description.abstractAt the late forties, hagiographic films reached a, not too great, but transcendental presence in the Spanish film production. A circumstance determined by the political and ideological evolution of the franquism, and closely related to the dynamic of reconstruction of the Spanish past, reached in the Spanish cinema of that period. Thus arose such films as Reina Santa, de Rafael Gil (1947) and El capitán de Loyola, José Díaz Morales (1948), or others such as Catalina de Inglaterra, de Arturo Ruiz Castillo (1951) or Cerca del cielo, de Mariano Pombo and Domingo Viladomat (1951) that, without being hagiographic films in the strictest sense of the term, identically reproduced the same ideological and narrative principels presents in those. The study and contextualization of all of them are the main objectives of this communication.
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationLa biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 485-508
dc.identifier.isbn978-84-694-3147-4
dc.identifier.publicationfirstpage485
dc.identifier.publicationlastpage508
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/11346
dc.language.isospa
dc.publisherT&B editores
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Información
dc.subject.ecienciaHistoria
dc.subject.otherCine
dc.subject.otherCine español
dc.subject.otherCine hagiográfico
dc.subject.other1939-1975, Franquismo
dc.subject.otherReligión
dc.subject.otherSpanish cinema
dc.subject.otherHagiographic film
dc.subject.otherFranquism
dc.subject.otherReligion
dc.titleEl cine hagiográfico y la apología del pasado católico español durante el franquismo (1947 - 1951)
dc.typeconference output*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
cine_sanz_CIHC_2010.pdf
Size:
588.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format