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Análisis estructural de una pala del rotor de un helicóptero medio

dc.contributor.advisorBarbero Pozuelo, Enrique
dc.contributor.authorFernández Gómez, Mario
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.date.accessioned2011-01-25T17:26:05Z
dc.date.available2011-01-25T17:26:05Z
dc.date.issued2010-06
dc.date.submitted2010
dc.description.abstractEste proyecto consiste en el diseño preliminar de la pala de un helicóptero medio. El rotor es el componente que proporciona la sustentación al helicóptero para que éste pueda volar. Es el encargado de producir todos los desplazamientos para que el helicóptero pueda moverse. Por eso, el rotor es uno de los elementos constitutivos más importantes del helicóptero. El objetivo más claro que persigue este proyecto es el análisis de una pala de helicóptero empleando un modelo analítico. Para alcanzar este objetivo global se han definido los siguientes objetivos concretos: - Obtención de los parámetros característicos de un helicóptero medio mediante aproximaciones obtenidas con datos de helicópteros reales. - Obtención aplicando la teoría de materiales compuestos de pared delgada de los parámetros característicos de la sección (rigidez y masa específica). - Resolución del cálculo estático aplicando la teoría de vigas rotatorias y de materiales compuestos de pared delgada. - Resolución del cálculo dinámico para diseñar la pala para evitar la resonancia en la misma utilizando la teoría de vigas rotatorias. El proyecto está estructurado en ocho capítulos y dos anexos. En el presente capítulo de expone la motivación que lleva a la realización de este proyecto. También se fijan unos objetivos que se buscan alcanzar así como se hace una breve descripción de la estructura del proyecto. En el segundo capítulo se realiza una breve descripción del helicóptero, así como se muestra la historia de la evolución de este. En el tercer capítulo se explica concretamente sobre el rotor, como elemento principal de estudio donde se describe su terminología, los tipos de rotores, los perfiles aerodinámicos y la pala. En el cuarto capítulo se obtienen los parámetros característicos para un helicóptero de transporte medio utilizando correlaciones obtenidas mediante datos reales de helicópteros y otras aportadas por la bibliografía. En el quinto capítulo se calculan los parámetros de la sección utilizando la teoría de materiales compuestos de pared delgada. En el sexto capítulo se presenta el cálculo estático. Se realizan todos los desarrollos teóricos necesarios para la resolución de la ecuación de la elástica, así como la obtención de los esfuerzos y comprobación de la resistencia. Por último se presenta en método de resolución de la ecuación de la elástica. Con el séptimo capítulo se desarrolla en análisis de vibraciones. Se muestra el desarrollo teórico para la obtención de las formas propias. Frecuencias propias, y regímenes de resonancia. En el octavo capítulo se presentan las conclusiones obtenidas tras la realización del proyecto así como se plantean posibles trabajos futuros y mejoras del diseño de la pala. Finalmente se muestra la bibliografía consultada para la ejecución de este proyecto. En los dos anexos se encuentra el programa realizado en el entorno Matlab y las principales características de algunos helicópteros comerciales similares al objetivo del diseño de este proyecto.es
dc.description.degreeIngeniería Industriales
dc.format.mimetypeapplication/octet-stream
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dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/10083
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaIngeniería Mecánicaes
dc.subject.otherHelicópteroses
dc.subject.otherRotoreses
dc.subject.otherAerodinámicaes
dc.titleAnálisis estructural de una pala del rotor de un helicóptero medioes
dc.typemaster thesis*
dspace.entity.typePublication
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