Publication:
Simulación virtual de una suspensión doble Wishbone en entorno VRML

dc.contributor.advisorLópez Boada, Beatriz
dc.contributor.advisorLópez Boada, María Jesús
dc.contributor.authorTornel Fernández, Miguel Ángel
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Ingeniería Mecánicaes
dc.date.accessioned2011-05-06T16:47:57Z
dc.date.available2011-05-06T16:47:57Z
dc.date.issued2010-01
dc.date.submitted2010-02-02
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente proyecto es realizar el estudio del movimiento de la suspensión de un vehículo, mediante técnicas virtuales. Con ello, se pretende facilitar la comprensión del comportamiento de estos elementos de seguridad pasiva, motivando y atrayendo la atención de los estudiantes, a través de gráficos tridimensionales de calidad y el alto grado de interactividad ofrecida por los sistemas virtuales. Para ello, se integran las herramientas de diseño asistido por ordenador en 3D, como el programa Solid Edge, con las que se diseñarán las piezas de la suspensión, con las simulaciones virtuales mediante el sistema VRML, el cual permite, con una simple conexión a Internet, la construcción de dichos espacios virtuales. El presente proyecto consta de ocho capítulos, siendo este primero en el que se hace una introducción y se marcan los objetivos del mismo. En el capítulo 2 se define en qué consiste un sistema de suspensión, sus partes, los diferentes tipos que hay y su funcionamiento. El capítulo 3 explica qué es Solid Edge y describe cómo se han creado las piezas que componen la suspensión objeto de este proyecto. En el capítulo 4 se hace una descripción detallada de en qué consiste la Realidad Virtual y sus diferentes usos dentro de la enseñanza. El capítulo 5 desarrolla el funcionamiento del lenguaje VRML y explica la metodología y la programación del mismo para la creación de los mundos virtuales. En el capítulo 6 se describe cómo se realiza el ensamblado de cada una de las piezas que componen la suspensión doble Wishbone, objeto de este proyecto, así como el proceso de simulación del movimiento de la misma. El capítulo 7 indica algunas de las conclusiones a las que se ha llegado durante la realización del proyecto, y define posibles futuras simulaciones virtuales.
dc.description.degreeIngeniería Técnica en Mecánica
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/11015
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaIngeniería Mecánica
dc.subject.otherTecnología automovilística
dc.subject.otherDiseño asistido por ordenador
dc.subject.otherRealidad virtual
dc.subject.otherVRML (Lenguaje de programación)
dc.subject.otherSolid Edge (Programa de aplicación)
dc.titleSimulación virtual de una suspensión doble Wishbone en entorno VRML
dc.typebachelor thesis*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PFC_MiguelAngel_Tornel_Fernandez.pdf
Size:
2.55 MB
Format:
Adobe Portable Document Format