Justicia transicional y género

ISBN: 978-84-16829-08-8
El trabajo de fin de máster trata sobre la justicia transicional desde una perspectiva feminista. La investigación se enfoca en tres ejes principales: en primer lugar, analiza los estándares del derecho internacional vinculados a los procesos de justicia transicional y los avances que se han obtenido en relación al enfoque de género. En segundo lugar, se analizan los procesos de justicia transicional y sus mecanismos específicos: memoria y verdad, justicia y reparación desde una mirada feminista y en seguida se señalan estos elementos en aquellos países que han tenido en cuenta una perspectiva de género. Por último, desde las experiencias prácticas antes mencionadas, se hace una recapitulación de las críticas feministas en relación al proceso de justicia transicional, resaltando la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales y la apropiación de los espacios público por parte de las mujeres.
Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 y 17 de junio de 2016) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Justicia Transicional, Perspectiva de Género, Feminismo, Memoria y Verdad, Reparaciones, Derecho Internacional, Corte Penal Internacional
Investigación joven con perspectiva de género. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2016, pp. 32-46