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Simulación numérica del comportamiento de elementos estructurales de aceros con transformacion de fase por deformación plástica

dc.contributor.advisorFernández Sáez, José
dc.contributor.advisorZaera, Ramón
dc.contributor.authorAngulo Vázquez, María Elia
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.date.accessioned2011-02-01T18:45:44Z
dc.date.available2011-02-01T18:45:44Z
dc.date.issued2009-06
dc.date.submitted2010
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto ha sido el estudio del comportamiento de los aceros TRIP. Estos aceros son cada vez más utilizados y demandados en un sector como es el del automóvil, donde las reducciones de peso y, por tanto, de consumo son muy importantes. Además, frente a impactos es muy interesante su uso, ya que su microestructura cambia con la deformación y son capaces de absorber una mayor energía de impacto en caso de choque del vehículo. Este estudio se ha hecho en comparación con un acero convencional para poder así observar las diferencias de comportamiento entre uno y otro. Para ello se han estudiado varios modelos analíticos desarrollados para tratar de explicar la conducta de dichos aceros y se ha elegido uno de ellos que recoge las características más útiles de los anteriores. Han sido estudiados nueve casos; acero con transformación de fase (TRIP), acero convencional y acero TRIP con predeformación del 10%, todos ellos con velocidades de deformación de 0.2, 2 y 20 m/s. El programa elegido para la simulación ha sido Abaqus debido a su gran versatilidad y su buena adaptación a este tipo de problemas. Asimismo, se ha utilizado una subrutina programada en Fortran que reproduce de manera bastante fiel cómo se comportan y cómo va evolucionando la microestructura de este tipo de aceros. Esta subrutina se ha adaptado a los casos estudiados para llevar a cabo una simulación con el programa Abaqus y de esta manera obtener los resultados deseados. Se ha implementado para simular un proceso de transformación de fase y se ha modificado para adecuarla a un proceso sin transformación de fase que sería el caso de un acero convencional. También ha estudiado cómo afecta una predeformación a este tipo de aceros, en lo que se refiere, por ejemplo, a su energía absorbida hasta estricción y a su carga máxima. Para ello se han hecho las modificaciones pertinentes en el modelo.
dc.description.degreeIngeniería Industrial
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dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/10168
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaIngeniería Industrial
dc.subject.otherAceros
dc.subject.otherCálculo de estructuras
dc.subject.otherEnsayo de materiales
dc.subject.otherMecánica de sólidos
dc.subject.otherMétodo de los elementos finitos
dc.titleSimulación numérica del comportamiento de elementos estructurales de aceros con transformacion de fase por deformación plástica
dc.typemaster thesis*
dspace.entity.typePublication
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Memoria del Proyecto