Publication:
El Puente de Brooklyn y el cine. Análisis fílmico-estético de la estructura

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorPlasencia Lozano, Pedro
dc.date.accessioned2011-06-07T08:31:29Z
dc.date.available2011-06-07T08:31:29Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionActas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstractEl puente de Brooklyn es posiblemente la estructura más filmada en toda la historia del cine. En el artículo se analiza si esta circunstancia se debe a sus cualidades ingenieriles, a las innovaciones técnicas que presentó en su momento y a sus virtudes paisajísticas, estudiando para ello un elevado número de películas que lo han empleado en títulos de crédito, cortinillas, imágenes pregrabadas y escenas de amor, de drama o de acción. Del mismo modo, se describe cómo los nuevos efectos especiales han permitido recrear su construcción, su destrucción e incluso su pervivencia en una ciudad futurista de ciencia ficción, mostrando así su enorme capacidad protagonista. Se concluye repasando algunas películas que han utilizado la estructura de un modo singular imbricándola de un modo especial en el argumento, demostrando cómo los personajes de los distintos guiones dan ejemplo de la percepción que los habitantes y visitantes de la ciudad tienen del propio puente, y cómo éste está presente en su vida cotidiana de una forma relevante.
dc.description.abstractThe Brooklyn Bridge is possibly the most shooted structure in the film history. We analyce this circunstance and its relation with the engineering, technical and landscape innovations owned by the bridge. We have studied a high number of films which shoot the bridge in the credits or in love, drama or thriller scenes. Furthermore, we describe how the new digital efects allows the filmmakers to recreate the bridge construction, its destruction or even its pervivence in a science-fiction futurist city. Finally, we comment several movies which have shooted the structure in a singular way, as examples of the capacity of the bridge for being a main object in the film plot.
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationLa biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 1095-1113
dc.identifier.isbn978-84-694-3147-4
dc.identifier.publicationfirstpage1095
dc.identifier.publicationlastpage1113
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/11403
dc.language.isospa
dc.publisherT&B editores
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Información
dc.subject.ecienciaHistoria
dc.subject.otherCine
dc.subject.otherPuente de Brooklyn (Nueva York)
dc.subject.otherManhattan (Nueva York, Barrio)
dc.subject.otherNueva York
dc.subject.otherIngeniería
dc.subject.otherPaisajismo
dc.subject.otherEngineering
dc.subject.otherLanscape
dc.titleEl Puente de Brooklyn y el cine. Análisis fílmico-estético de la estructura
dc.typeconference output*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
puente_plasencia_CIHC_2010.pdf
Size:
1.2 MB
Format:
Adobe Portable Document Format