Posproducción digital: ética y teoría para un nuevo fotoperiodismo

La presente ponencia reflexiona sobre algunos debates acaecidos en el seno del fotoperiodismo cuando este se enfrenta al abismo de posibilidades que le ofrece la tecnología digital. Haciéndose eco del conocido caso protagonizado por el fotoperiodista de la agencia Reuters Adnan Hajj (despedido en 2006 tras manipular unas fotografías), así como de otros ejemplos de similar envergadura, el texto ahondará en los derroteros de una actividad informativa que no se reduce a la captación de imágenes mediante dispositivos fotográficos. La posproducción de esas imágenes es, hoy en día y desde hace ya algunas décadas, parte consustancial de la práctica fotográfica. Esto plantea nuevas incógnitas sobre el grado de posproducción lícito para unas imágenes que serán publicadas en prensa. Y, lo que es más interesante, muestra un escenario compuesto por unos objetos visuales que parecen proponer nuevas vías de relación con los referentes a retratar.
Comunicación presentada en el XVIII Congreso Internacional de la SEP, El oficio del periodismo: nuevos desafíos, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe, el 1 y 2 de junio de 2012
Fotoperiodismo, Fotografía, Retoque, Postproducción digital, Prensa
Posproducción digital: ética y teoría para un nuevo fotoperiodismo. XVIII Congreso Internacional de la SEP, El oficio del periodismo: nuevos desafíos. (Getafe, 1-2 de junio de 2012)