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Estudio y aplicación de algoritmos de búsqueda al juego del Risk

dc.contributor.advisorLinares López, Carlos
dc.contributor.authorTorralba Arias de Reyna, Álvaro
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Informáticaes
dc.date.accessioned2010-02-04T16:08:03Z
dc.date.available2010-02-04T16:08:03Z
dc.date.issued2009
dc.date.submitted2009
dc.description.abstractLa Inteligencia Artificial (IA), es un área de la informática que intenta emular comportamientos inteligentes en sistemas informáticos. Con el objetivo de avanzar en esta línea es común realizar sistemas que resuelvan juegos. Los juegos son interesantes porque tienen un dominio acotado es decir, sus reglas están bien definidas y delimitan con total exactitud qué se puede hacer y qué no. Se ejecutan en un entorno controlado por lo que no pueden ocurrir eventos imprevistos durante una partida. Permiten una evaluación objetiva del rendimiento del sistema, midiendo el porcentaje de victorias/derrotas. Un ejemplo bastante clásico en este sentido son los juegos de ajedrez que se han desarrollado durante varias décadas y, a día de hoy, ya se puede considerar que han alcanzado el nivel de un gran maestro, por lo que en los últimos años se ha avanzado un nivel más, afrontando juegos de mayor dificultad. Este proyecto se sitúa en este marco al pretender desarrollar una IA para el juego del Risk. Este juego resulta muy interesante por las siguientes características: Aleatoriedad en las acciones: el resultado de algunas acciones de los jugadores es no determinista, lo que dificulta el cálculo del estado resultante. Varios jugadores: pueden jugar de 2 a 6 jugadores por lo que hay que tener en cuenta las estrategias de cada uno de ellos y hace que dañar a otro jugador pueda no ser bueno (puede beneficiar más a un tercer jugador). Factor de ramificación muy alto: En cada turno el jugador debe decidir las acciones a tomar y, dado que puede realizar cualquier número de ataques que desee, el número de opciones resulta inmanejable. Estas características unidas hacen inviables las técnicas de búsqueda utilizadas en el ajedrez ya que, el factor de ramificación es demasiado extenso y las situaciones con más de dos jugadores dificultan la poda del árbol de búsqueda.
dc.description.degreeIngeniería en Informática
dc.format.mimetypeapplication/pdf
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dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/6757
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaInformática
dc.subject.otherInteligencia artificial
dc.subject.otherJuegos de ordenador
dc.subject.otherRisk
dc.titleEstudio y aplicación de algoritmos de búsqueda al juego del Risk
dc.typemaster thesis*
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