Los grados académicos en la Universidad de Salamanca a través del estudio de bulas pontificias medievales y renacentistas

La universidad de Salamanca se consolidó como uno de los centros de enseñanza más activos e influyentes a nivel peninsular, desde su temprana fundación y especialmente durante el Renacimiento, siendo básico como modelo fundacional de universidades americanas así como exportador de ideas y hombres de letras al nuevo continente. A principios del siglo XVI se observan cambios en la dinámica, normativa y vida universitaria debido en gran medida a que la supremacía regia desplazó la influencia papal, rompiendo un equilibro mantenido durante el periodo medieval. La colación de grados constituía una parte fundamental del entramado universitario. Se ha conservado normativa que regulaba requisitos, ceremonias y grados, numerosos pleitos entre instituciones por su concesión, así como actas generadas por la propia secretaría del Estudio al certificar y promocionar a sus estudiantes. Sin embargo, aún existen dificultades para conocer los periodos más antiguos debido a la escasez documental. Proponemos, en esta comunicación, acercarnos a un aspecto particular dentro de esta realidad: el estudio de las bulas vinculadas a las graduaciones desde las más antiguas que datan del siglo XIII hasta mediados del siglo XVI. Para ello analizamos tanto la normativa pontificia en materia de grados, que complementan las constituciones medievales, como las bulas entregadas por determinados individuos al Estudio salmantino que facilitaron la promoción y graduación de determinados sectores. Nos preguntamos, desde una perspectiva prosopográfica, quiénes y porqué disfrutaban de estos privilegios, de qué manera se les facilitaba el acceso a graduarse o cuáles eran los grados y las facultades más favorecidas.
Historia de la Universidad, Renacimiento, Humanismo