Tirar la primera piedra: ¿Quién puede y quién no puede condenar a los terroristas?

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El artículo plantea una reflexión ética sobre el terrorismo, especialmente sobre la cuestión de quién puede condenar el terrorismo en términos morales. Expone la discusión reflexionando sobre el conflicto israelí-palestino, aunque algunas de sus conclusiones son aplicables a otros conflictos en los que el terrorismo y las condenas del mismo son temas centrales. El autor sostiene que no hay incoherencia en pensar que el terrorismo es injustificable pero a la vez considerar repugnantes ciertas condenas del terrorismo. La razón es que existe una diferencia entre la expresión de una opinión moral y la expresión de una condena. De este modo, podría ser a la vez verdadero que el terrorismo ha de ser condenado y que algunas personas en particular no están en posición de hacerlo. Habría para Cohen dos formas de impugnar el derecho de alguien a condenar, que aquí se agrupan con las denominaciones de “¡Mira quién habla!” (o Tu quoque) y “Tú también estás implicado”.
Traducido por Carlos Lema Añón y Silvina Ribotta de la Universidad Carlos III de Madrid.
Terrorismo, Condena moral, Conflicto israelí-palestino, Terrorism, Moral condemnation, Israeli-Palestinian conflict
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2007, n. 17, p. 89-113