Pautas de consumo familiar en la Castilla preindustrial: Palencia, 1750-1850

Marcial Pons : Centro de Estudios Constitucionales : Fundación Fomento de la Historia Económica
El objetivo primordial de este ensayo es identificar cuáles fueron los determinantes básicos del consumo doméstico de bienes duraderos y semiduraderos en la Castilla del siglo XIX. Hay que distinguir aquellos factores relacionados con variables económicas, es decir, los referidos a la renta familiar y a los elementos que forman parte de ella (salarios, intereses, impuestos, etc.), y los centrados en las propias expectativas sobre la evolución económica, los cambios en la distribución de la renta, las facilidades crediticias o el nivel de inflación, amén de otros de carácter social e institucional. Para ello, abordaremos, en primer lugar, algunos aspectos críticos sobre la fuente utilizada, los inventarios post mortem, y los criterios adoptados en su selección, asi como la validez de la muestra obtenida. Por último, realizaremos una aproximación econométrica que permita conocer aquellos elementos que incidían en un mayor o menor consumo familiar.
The main objectíve of this research has been to identify the determinants of durable and semi-durable goods' consumption in Castile between 1750 and 1850. These pattems of family consumption are very different and heterogeneous. It is necessary to distinguish those related with economic variables —family rent and its components (wages and taxes, for example)— and those related to the economic evolution, changes in rent distribution, credit facilitíes, inflation and other aspects of cultural, social and institutional character. First of aU, I will explain some critical aspects on the probate inventoríes, the critería adopted in their selection and the validity of the sample. An econometric approach that allows to identify the elements that had influenced in the consumption of durable and semi-durable goods has been employed.
Los novísimos en la Historia Económica de España. Edición a cargo de Francisco Comín y Blanca Sánchez Alonso
Editada en la Fundación Empresa Pública
Revista de Historia Económica Año XIX 2001 Extraordinario pp. 37--60