"Estaban en gran cuita y en fiero pesar". Colocaciones N + A de valor intensivo en castellano medieval

Centre International de Phonétique Appliquée (CIPA) et l’Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Este trabajo supone un primer acercamiento a las colocaciones medievales de carácter intensivo N+adj. Se estudian, en concreto, cuatro grupos de adjetivos semánticamente relacionados cuyo valor intensificador fue el resultado de procesos de metaforización: metaforización del tamaño, metaforización de la fuerza, metaforización de cualidades y metaforización espacial. Aunque los adjetivos con valor intensivo tendían a seleccionar varias clases sintáctico-semánticas y, en consecuencia, predicados distintos dentro de cada una de esas clases, es posible rastrear variaciones importantes entre ellos. La mayoría de los adjetivos que dan lugar a colocaciones expresan intensificación en grado positivo, y su uso está vinculado a su antigüedad y difusión en la lengua, a sus conexiones con adverbios en -mente asociados a ellos o, en menor medida, a su especial extensión en ámbitos temáticos con amplia representación en el corpus; los adjetivos de grado medio y los adjetivos con valor de atenuación apenas han dado lugar a combinaciones relevantes. De hecho, solo uno de los pertenecientes al último grupo (flaco) puede considerarse parte integrante de colocaciones en este periodo.
Ce travail présente une première approche des collocations médiévales N+adj à valeur intensive. Plus précisément sont étudiés quatre groupes d'adjectifs sémantiquement liés dont la valeur d’intensification était le résultat de processus de métaphorisation : métaphorisation de la grandeur, métaphorisation de la force, métaphorisation des qualités et métaphorisation de l’espace. Bien que les adjectifs à valeur intensive aient tendance à sélectionner plusieurs classes sémantico-syntaxiques et, par conséquent, des prédicats distincts au sein de chacune de ces classes, il est possible de rendre compte de variations importantes entre elles. La plupart des adjectifs qui donnent lieu à des collocations expriment l’intensification à un degré positif, et leur emploi est lié à leur ancienneté et à leur diffusion dans la langue, à leurs rapports avec les adverbes en -mente associés ou, dans une moindre mesure, à leur extension particulière dans certains domaines thématiques spécialement représentés dans le corpus ; les adjectifs à un degré moyen et les adjectifs à valeur d’atténuation n’ont guère donné lieu à des combinaisons spécifiques. En fait, un seul des adjectifs appartenant au dernier groupe (flaco) peut être considéré comme faisant partie intégrante des collocations au cours de cette période.
Colocación, Historia de la lengua, Castellano medieval, Sustantivo, Adjetivo, Collocations, Histoire de la langue, Lexique, Relations syntaxico-sémantiques, Espagnol médiéval, Diachronie, Histoire de l'espagnol