Litterae n. 2 (2002)

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ÍNDICE
    LECTURAS
  • PETER BURKE. Historia social del conocimiento: de Gutenberg a Diderot ( Por Diego Navarro Bonilla). Historia de la cultura escrita: Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada, coord. Antonio Castillo Gómez (Por Pilar Azcarate)
  • PATRIZIA GABRIELLI. Mondi di carta. Lettere, autobiografie, memorie (Por Verónica Sierra Blas). De la memoria privada a la construcción déla memoria colectiva. La edición en España (1836-1936), dir. Jesús A. Martínez Martín. (Por Genaro Luis García López)
  • VERÓNICA MATEO RIPOLL. El clero y los libros I La cultura de las letras (Por Verónica Sierra Blas).«Libros sobre libros»: una biblioteca eclesiástica en la Edad Moderna. Refúgios do eu: educaçáo, historia, escrita autobiográfica I Destinos das letras: historia, educaçáo e escrita epistolar, coords. Ana Chrystina Venancio Mignot, María Helena Cámara Bastos y Maria Teresa Santos Cunha Marlon Salomón. AS correspondencias: urna historia das cartas e das práticas de escrita no Vale do Itajaí (Por Vanessa de Cruz y Verónica Sierra Blas: A invençáo do cotidiano: Reflexiones sobre las escrituras personales en Brasil
    LITTERAE [Actividades del Seminario sobre Cultura Escrita]
  • VANESSA DE CRUZ. Hablando sobre lo escrito II. Memoria de actividades de LITTERAE. Seminario sobre Cultura escrita (cursos 2001-2002) [Actividades del Seminario sobre Cultura Escrita]
  • EMILIO TORNÉ y VANESSA DE CRUZ. Normas de presentación de originales a Litterae[Actividades del Seminario sobre Cultura Escrita]

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Recent Submissions

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  • Publication
    Relatos de bibliófilos, librosaurios y bibliopiratas
    (Calambur, 2002) Parreño, José María
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    Litterae
    (Calambur, 2002) Cruz, Vanessa de; Torné, Emilio
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    Lecturas
    (Calambur, 2002) Sánchez, Ana
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    El purgatorio de un bibliófilo
    (Calambur, 2002) Lang, Andrew
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    ¡Declárese lector!
    (Calambur, 2002) Forges
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    Lecturas
    (Calambur, 2002) Navarro Bonilla, Diego; Azcárate Aguilar-Amat, Pilar; Sierra Blas, Verónica; García López, Genaro Luis; Cruz, Vanessa de
  • Publication
    La identidad del hipertexto
    (Calambur, 2002) Vianello Osti, Marina
    Este trabajo constituye una reflexión de carácter histórico, filosófico y teórico acerca de los antecedentes del hipertexto. Analizando la evolución de la escritura desde su aparición hasta su etapa digital, la informática amigable y las técnicas de la actividad cognitiva, se identifica el hipertexto como una herramienta heredera del pensamiento combinatorio. Se afirma que el hipertexto, al menos en potencia, permite una modalidad de conocimiento rupturista con los esquemas conceptuales que consideran como la certeza más evidente la separación entre un mundo material y objetivo y un mundo subjetivo, imponiendo una inversión conceptual donde los objetos deben uniformarse a nuestra cognición. El análisis de las características de la World Wide Web evidencia, por un lado, unos lenguajes apropiados para expresar esta naturaleza, por otra parte las aplicaciones se revelan todavía muy ancladas a modelos de conocimiento impregnados de realismo cartesiano que fuerzan la esencia del fenómeno y desaprovechan su capacidad representativa.
  • Publication
    Sospechosos en la verdad de lo que pasa ante ellos. Los escribanos de la Corte en el Siglo de Oro: sus impericias, errores y vicios
    (Calambur, 2002) Villalba Pérez, Enrique
    Tras unas consideraciones generales acerca de los escribanos en el Antiguo Régimen, el articulo se centra en los que ejercen en la Corte madrileña de los Austrias —sus clases y competencias— y particularmente en los escribanos del crimen. Dependientes de la Sala de alcaldes de casa y corte, sus atribuciones y libertad de acción eran muy extensos; como también los excesos, abusos y transgresiones que cometían —estudiados, por ejemplo, a partir de su imagen literaria o de una visita de 1608—, dentro de la lógica de la tolerancia que el poder mostraba hacia esos comportamientos ilícitos.
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    Lectura y lectores de literatura de cordel en Brasil
    (Calambur, 2002) García Collado, María Ángeles
    Estas páginas abordan los principales aspectos que caracterizan la singularidad de la literatura de cordel en Brasil, cuyos orígenes hispánicos se remontan a la época del Descubrimiento. La importación en Brasil de libros y papeles impresos desde Portugal se prolongó durante la Edad Moderna a causa de la tardía introducción de la imprenta a inicios del siglo XIX. La línea de continuidad entre la literatura de cordel portuguesa colonial y los actuales folletos brasileños se sustenta sobre la vigencia de la tradición oral y los usos populares de la cultura escrita, ya que tanto la recitación de canciones y romances como la lectura en voz alta de la literatura efímera en reuniones familiares, en mercados y ferias, han permanecido durante siglos en Brasil como prácticas cotidianas que acercan la literatura almas amplio público.
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    Los modelos iconográficos del Quijote: siglos XVII-XVIII I. Apuntes teóricos
    (Calambur, 2002) Lucía Megías, José Manuel
    En este artículo, ofrece la primera aproximación a una nueva herramienta de análisis, denominada «modelo iconográfico». Las distintas ediciones ilustradas del Quijote a lo largo de los siglos XVII y XVIII (frente a lo que sucederá en el XIX y el XX) pueden agruparse en un número limitado de modelos iconográficos; para que se pueda hablar de modelo iconográfico es necesario contar con una propuesta artística de autoridad y con una continuidad, que va desde la reutilización de las mismas planchas a la reelaboración artística. En esta primera entrega, se precisan estos conceptos con numerosas reproducciones, y en una segunda entrega analizará las características esenciales de los cuatro modelos iconográficos identificados para los siglos XVII y XVIII en las más de 150 ediciones ilustradas del Quijote que se publicaron en este tiempo.
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    La devoción o la búsqueda de la felicidad (1400-1515)
    (Calambur, 2002) Ruiz García, Elisa
    Gran parte de la sociedad occidental identificó el concepto de felicidad con la aspiración de la salvación eterna. A finales de la Edad Media las prácticas devocionales fueron consideradas la vía más adecuada para alcanzar esta meta. Tal creencia propició entre los laicos el desarrollo de unas firmas de religiosidad que en el presente articulo se analizan.