CIAN - 12-1 (2009)

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: CIAN - 12-1 (2009)
ESTUDIOS
BIBLIOGRAFÍA
  • Paz Alonso Romero, Ramon Aznar i Garcia, Familia, derecho y religión. Francisco Antonio Cebrián y Valda (1734-1820)
  • César Hornero Méndez,Alberto Carrillo Linares, Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)
  • Sebastián Martín Federico Fernández-Crehuet (ed.), Franquismo y revistas jurídicas. Una aproximación desde la filosofía del derecho

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    De la enseñanza a la ciencia del Derecho: biografía colectiva de juristas españoles (1857-1943)
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Martín, Sebastián
    En las presentes líneas se presenta en toda su integridad un proyecto de investigación coordinado por Carlos Petit y que se propone la reconstrucción de la corporación de catedráticos de derecho en la universidad española desde 1857 a 1943. En primer lugar, se expone el estado de la cuestión sobre el asunto y los presupuestos metodológicos de este tipo de investigaciones, en las que confluyen los usos de la prosopografía, los resortes de la biografía y los propósitos de la sociografía histórica. En segundo lugar, se describe el instrumento que emplearemos para llevar a cabo el proyecto. En tercero, se analizan las diferentes fases que éste atravesará, desde el vaciado de los escalafones de catedráticos, sobre los cuales se realiza algún apunte historiográfico, hasta la consulta de expedientes personales y de oposiciones. Y en quinto y último lugar, se exponen los objetivos perseguidos, destacando entre todos ellos la elaboración de un banco digital de datos y de un diccionario biográfico de juristas españoles.
  • Publication
    Bibliografía [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2009, vol.12, n.1]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Alonso Romero, Paz; Hornero Méndez, César; Martín, Sebastián
    El reglamento interior de la Universidad Central de 1853
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Martínez Neira, Manuel
    En 1853 el gobierno aprobó un reglamento interior para la Universidad Central inédito hasta ahora. Además de su edición, el trabajo indaga en la naturaleza de los distintos reglamentos que se sucedieron a lo largo del siglo XIX, la personalidad de su autor (el marqués de Morante, rector de la Universidad) y algunas claves de lectura del texto.
    Adiós, adiós
  • Publication
    La colección de tesis doctorales de derecho en la Universidad Central: 1847- 1868.
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Miguel Alonso, Aurora; Calderón Rehecho, Antonio
    Este trabajo presenta el catálogo de tesis defendidas en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid (ahora Universidad Complutense de Madrid) entre los años 1847 a 1868. Inicia la publicación del catálogo de tesis de derecho defendidas en este Facultad durante el siglo XIX. El listado se organiza por fecha de lectura, apellidos y nombre del doctor, e índices de autores y materias. La organización cronológica permitirá al investigador el seguimiento de la evolución de esta ciencia en España durante el periodo tratado.
  • Publication
    Los primeros pasos del movimiento estudiantil.
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009) Fernández-Montesinos Gurruchaga, Andrea
    La Universidad de los años cincuenta se caracterizó, en líneas generales, por un Sindicato oficial (SEU) en crisis, unos jóvenes universitarios descontentos y una política aperturista impulsada desde el Ministerio de Educación. A estos elementos hay que añadir la formación de una minoría politizada de estudiantes antifranquistas y la aparición del PCE en la universidad. Todo esto favoreció el desarrollo de una serie de actividades culturales que desembocaron en la petición de la celebración, democrática, de un Congreso de estudiantes. Ante tal pretensión, la dictadura lanzó su máquina represiva, pero el movimiento estudiantil había dado ya sus primeros pasos.