DDPPHD - HD - Humanidades digitales

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Diccionario biográfico de Colegiales Mayores Españoles (1560-1650) [en línea]
    (2021) Lario, Dámaso de; Martínez Neira, Manuel; Dode, Mariana Livia; Acedo Sánchez, Alejandro; Lario, Dámaso de; UC3M. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
    Entre los siglos XIV y XVII una larga serie de mecenas españoles fundó en torno a 90 colegios universitarios seculares, que se insertan en el importante movimiento colegial europeo iniciado en el siglo XII y que, hasta fines del Seiscientos, vio la creación de casi 400 colegios. En el ámbito hispano destacan, entre ellos, los siete que, con el tiempo, tuvieron la consideración de “mayores”, entre otras razones porque en ellos se formaron buena parte de los servidores de la alta y, sobre todo, media burocracia civil y eclesiástica de la monarquía. De ahí que, al estudiar esas instituciones singulares -los colegios mayores- resulte casi imprescindible conocer quienes fueron y qué hicieron sus escolares. La aplicación de "Geolocalización", ubicada junto al "Acceso a las biografías", es una herramienta útil para tener una mirada rápida de los colegiales que sirvieron en las diferentes ciudades y territorios de la monarquía.