DyL n. 34 enero 2016

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: DyL n.34 enero 2016
ÍNDICE


ARTÍCULOS

Recensiones

Noticias
  • Seminario “Il Diritto tra libertà e sicurezza”, Curso de verano de la Università Niccolò Cusano, Arpino, 24/26 de septiembre de 2015 / Enrico Ferri.
  • Conferencia inaugural de las actividades del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas del curso 2015-2016 a cargo del Profesor Dr. Antonio Enrique Pérez Luño / Jesús Pérez Mora y Oscar Pérez de la Fuente.
  • Seminario La teoría costituzionalistica del diritto: prospettive europee, Modena, 23 y 24 de octubre de 2015 / Francisco Javier Ansuátegui Roig.
  • II Congreso Internacional: El tiempo de los derechos. Los derechos humanos en el siglo XXI. Universidad de Zaragoza, 29 y 30 de octubre 2015 / María del Carmen Barranco Avilés.
  • Talleres sobre derechos humanos, Filosofía del Derecho y Filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas para el curso 2015-2016 / Patricia Cuenca Gómez.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Publication
    Noticias [Derechos y Libertades: revista del Instituto Bartolomé de las Casas. Número 34, enero 2016]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Ferri, Enrico; Pérez Mora, Jesús Manuel; Pérez de la Fuente, Óscar; Barranco Avilés, María del Carmen; Ansuátegui Roig, Francisco Javier; Cuenca Gómez, Patricia
  • Publication
    Mediterráneo: el naufragio de Europa
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Solanes Corella, Ángeles
    Este artículo reseña: Javier de Lucas, Mediterráneo: el naufragio de Europa, prólogo de Sami Naïr, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015, 170 pp.
  • Publication
    Sobre el derecho de los hermafroditas [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Salazar Benítez, Octavio
    Este artículo reseña: Daniel J. García (ed.), Sobre el derecho de los hermafroditas, editorial Melusina, 2015, 239 pp.
  • Publication
    La consulta previa y la debida diligencia: similitudes y diferencias de dos instrumentos para un modelo de desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Tapia Gutiérrez, Asier
    El artículo contiene una caracterización del contenido y objetivos de la Debida Diligencia y la Consulta Previa, Libre e Informada de Pueblos Indígenas, con el fin de establecer similitudes y diferencias para acabar con la equiparación que se está llevando a cabo desde sectores que promueven el desarrollo como la obtención del lucro permanente, sin atenerse a las consecuencias que pueden producirse de la actuación empresarial en términos de Derechos Humanos.
  • Publication
    La autonomía relacional de las mujeres como límite de la diversidad cultural y religiosa: a propósito de la polémica prohibición del velo integral
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Salazar Benítez, Octavio
    El aumento de la diversidad cultural y religiosa en sociedades tradicionalmente homogéneas como la española plantea una serie de retos al Derecho Constitucional, como por ejemplo la revisión del concepto de ciudadanía o los límites de algunos derechos fundamentales. La experiencia de la mayoría de los países europeos muestra como las mujeres suelen ser las principales protagonistas de los conflictos que se plantean entre determinadas identidades culturales y los principios constitucionales. De ahí la necesidad de analizar dichos conflictos desde una perspectiva de género y reivindicar la autonomía de las mujeres como parte del “orden público” y, en consecuencia, como límite del derecho a la identidad cultural y a la libertad religiosa.
  • Publication
    Implicaciones jurídicas de la mutilación genital femenina en las sociedades abiertas
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Vidal Gallardo, Mercedes
    El fenómeno migratorio ha dado paso a un tipo de sociedad abierta que permite un enriquecimiento mutuo pero, a su vez, origina tensiones que surgen de la confrontación entre las costumbres y tradiciones de un pueblo y las reglas de convivencia de otra sociedad. Esta colisión se pone de manifiesto especialmente en el tema de la mutilación genital femenina, práctica que obedece a la observancia de una norma cultural en unos casos, religiosa en otros, concebida como signo de identidad, cuando no de género. En este trabajo analizamos la situación de esta realidad en nuestro país, el marco jurídico que sirve de referencia, así como las propuestas para su erradicación, teniendo en cuenta la jurisprudencia española a partir del cuestionado principio de justicia universal.
  • Publication
    Por senda de justicia. Inclusión, Redistribución y Reconocimiento [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Reyes Pascual, Guillermo
    Este artículo reseña: Oscar Pérez de la Fuente, Por senda de justicia. Inclusión, Redistribución y Reconocimiento, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, 299 pp. Guillermo Reyes Pascual
  • Publication
    La ética de Antígona, las leyes no escritas y el error de Creonte
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Fernández García, Eusebio
    En el presente trabajo analizamos la tragedia Antígona, la famosa obra deSófocles, especialmente los conflictos morales en torno a la ley de la ciudad,la ley de la familia, la política y el poder. La tragedia griega sigue siendo unimportante referente de reflexión filosófica para el pensamiento contemporáneo,principalmente de filosofía moral, jurídica y política. En nuestro trabajo vemoslas leyes no escritas (nomoi agrafoi) y sus interpretaciones.
  • Publication
    Civilizados y Salvajes. La mirada de los ilustrados sobre el mundo no europeo [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Blazquez Martin, Diego
    Este artículo reseña: María José Villaverde Rico y Gerardo López Sástre (eds.),Civilizados y Salvajes. La mirada de los ilustrados sobre el mundo no europeo. CEPC, Madrid, 2015, 303 pp.
  • Publication
    Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho (La Utopía Posible) [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Casal Oubiña, Daniel
    Este artículo reseña: José Manuel Rodríguez Uribes, Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho (La Utopía Posible), Madrid Civitas Thomson Reuters, 2015. 241 pp.
  • Publication
    Libertad de conciencia y escuela en Estados Unidos [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Campoy Cervera, Ignacio
  • Publication
    La paz y el pacifismo en la obra de John Rawls
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Garrán Martínez, José María
    El objetivo de este artículo es analizar las reflexiones realizadas por John Rawls en torno a dos cuestiones que, a pesar de haber sido abordadas de forma breve por este influyente filósofo, son muy sugerentes. Me refiero, en primer lugar, a dos concepciones de la paz aludidas por Rawls, la llamada “paz justa” y la “paz democrática” y, en segundo lugar, al posicionamiento crítico que mantuvo frente a lo que denominó el “pacifismo general”.
  • Publication
    Las diferentes bases de legitimidad de los poderes judiciales y políticos: la aplicación al caso italiano
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Zattoni, Matteo
    En las actuales democracias los poderes judiciales y político tienen fundamentos de legitimidad diversos según las respectivas funciones públicas. El primero, investido de una función de garantía, se basa en una nueva forma de “legitimación de imparcialidad y reflexividad”, típica de las Cortes constitucionales; por el contrario, el poder político –dotado de funciones de gobierno– sigue fundándose en la tradicional “legitimación electoral-representativa”, que no obstante sigue sujeta a la verificación de la legitimidad sustancial a la luz de los principios del Estado de derecho, codificados en la Constitución. Aplicando tales fundamentos al contexto italiano de las legislaturas XII, XIV y XVI, en la vertiente de la magistratura, se puede llegar a rebatir algunas tesis mayoritarias en el debate público: por un lado, la inferioridad en términos de legitimidad respecto al poder político y, por el otro, la presunta injerencia a la hora de sindicar la legitimidad política. En la vertiente de la política, analizando las actuaciones de los gobiernos de Berlusconi no conformes al ordenamiento jurídico (especialmente, las denominadas leyes ad personam), se plantea como hipótesis –sobre la base de la tipología weberiana– la existencia de un nuevo principio legitimador, diferente al Estado de derecho.
  • Publication
    Humanismo renacentista, razón universal y sociedad humana en el pensamiento jurídico de Francisco de Vitoria
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Llano Alonso, Fernando
    El presente artículo se centra en el estudio de tres de los aspectos (ético, jurídico y político) más originales y representativos del pensamiento de Francisco de Vitoria (circa 1483-1546). El primero de esos aspectos nos lleva a reconocer la originalidad del fundador de la Escuela de Salamanca al demostrar que es posible fusionar la doctrina neotomista con el humanismo renacentista. En segundo lugar, desde un punto de vista jurídico, nuestro autor se adscribe a la corriente iusnaturalista racionalista de raíz estoico-ciceroniana aunque, lejos de asumir una posición teórica equidistante respecto a los dilemas morales y los retos que afectan a los juristas de su época, Vitoria se pronuncia respecto a la problemática de su tiempo con una actitud de compromiso moral e intelectual genuinamente iusfilósofica. Por último, en tercer lugar, en sentido político la principal aportación vitoriana consiste en haber concebido la idea del ius communicationis como un concepto fundado en los principales valores del humanismo cosmopolita que se orienta a la constitución de una sociedad humana universal.
  • Publication
    ¿Hay límites a la regresividad de derechos sociales?
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Añón Roig, María José
    La constatación de modificaciones legislativas que afectan negativamente al objeto y alcance de derechos sociales y que dan lugar a retrocesos de los mismos plantea importantes cuestiones sobre sus condiciones de posibilidad. En este artículo se sostiene la tesis de acuerdo con la cual los retrocesos o la reversibilidad de los derechos sociales son decisiones normativas limitadas fundamentalmente por dos expedientes, garantías o salvaguardas. El primero es la posibilidad de determinar un contenido esencial para los derechos sociales. El segundo radica en situar el peso de la justificación de la decisión en la identificación de la legitimidad del fin de la norma. Ambos conducen, en el ámbito de la argumentación, a la consideración del principio de proporcionalidad como un razonamiento complementario y subsidiario, pero no alternativo a la determinación del contenido esencial en la argumentación sobre la obligación de no regresividad.
  • Publication
    El derecho de los pueblos a la vida: el caso armenio
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Ferri, Enrico
    Considerar que todos los pueblos tengan derechos, significa reconocer que todo pueblo tiene características que merecen ser defendidas y tuteladas. Todo pueblo, en realidad, con su cultura, su lengua, su arte, sus costumbres, etc., ofrece una contribución original a la historia del hombre. Todo pueblo tiene un valor en cuanto pueblo y por tanto el derecho a existir y desarrollarse libremente. La historia moderna, sin embargo, a menudo ha asistido al predominio de políticas imperialistas, colonialistas y racistas basadas en la primacía de uno o algunos pueblos sobre otros, en ocasiones reducidos a súbditos y colonias. Negar a un pueblo el derecho a la vida significa quitarle la libertad, la autonomía y la autodeterminación, pero quizás también intentar eliminarlo físicamente, como ha ocurrido con el pueblo armenio y judío. Los Armenios han sufrido muchos atentados contra su derecho a la vida, a su identidad religiosa, a su autonomía, a la misma supervivencia física. No obstante, han sabido conservar su propia identidad y transformar el derecho a existir de una concesión y un reconocimiento en una conquista tenazmente y fuertemente defendida.
  • Publication
    Nota del Director [Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2016, n. 34]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2016-01) Ansuátegui Roig, Francisco Javier