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    Hannah Arendt e la Grecia classica: uno stato della questione
    (2016) Basili, Cristina; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    El artículo presenta una discusión de la literatura crítica sobre la obra de Hannah Arendt, a partir del reconocimiento de la importancia del vínculo entre teoría e historia en la producción de la autora. El análisis se centrará en la noción de poder y su relación con la reflexión sobre la polis, con el fin de sugerir algunas posibles líneas de investigación que resultan particularmente proficuas para la comprensión de la relación entre filosofía y política en el pensamiento de la autora.
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    Simone Weil e la Grecia: storia di un'opera postuma
    (2015) Basili, Cristina; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    El presente trabajo se centra en el análisis del vínculo entre transmisión y recepción en la obra de Simone Weil (1909-1943), subrayando la necesidad de superar un paradigma crítico dualista. La reflexión de Weil sobre la literatura y la filosofía griega, en particular sobre el pensamiento de Platón, destaca la persistencia, también en los últimos escritos, de una elaboración política. En el marco de las relaciones entre religión y política en el pensamiento weiliano, resulta de gran interés propiciar una lectura política de las meditaciones religiosas.
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    Las nuevas divinidades y el crimen de impiedad: las normas de la Atenas historica y las Leyes de Platón
    (2015) Calchi, Vera; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    Las Leyes de Platón constituyen una obra compleja que, por un lado, desde una óptica tradicional, entrelaza el argumento político con el discurso religioso pero, por el otro, presenta la propuesta de lo que podría definirse como una “doble religión”: el culto de los ciudadanos a los doce dioses tradicionales se une a la nueva “religión astral”. Las huellas de estos dos niveles diferentes se vislumbran en especial en la interpretación del delito de impiedad. Las soluciones a las que llegarán el gobierno ateniense por un lado y Platón por el otro serán diferentes y tendrán resultados casi opuestos.
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    The normative significance of aristocratic constitutions in Aristotle’s Politics
    (2013) Irrera, Elena; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    This paper contends that, despite evidences, Aristotle's view of aristocratic constitutions displays a heavily marked normative content. I argue that his understanding of aristocracy may be separated into four main strands: (i) an ideal type, based on the rotation of power of virtuous people over equally virtuous citizens (as evinced from a joint reading of Books III and IV); (ii) a type grounded on a fine blending of social classes, as emerging from a reading of Pol. IV, 7.1293b7-18 in the light of Politics IV,3.1290a24-29; (iii) a polity inclining toward oligarchy, which seems to lack any normative worth; (iv) an 'aristocratic polity', grounded on the political role of the middle class (Book IV.11). I shall propose that, in non-ideal conditions, type (iv) is the constitution which best accommodates (a) the need for stability and concord, (b) the search for an ideal of structural harmony and proportion among rulers and citizens.
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    Cicerone e la verità
    (2012) Malaspina, Ermanno; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    Il complesso rapporto di Cicerone come uomo e come filosofo con il concetto di “verità” ha numerosi paralleli con il problema che si deve affrontare oggi tra gli opposti estremisimi culturali del relativismo assoluto e del fondamentalismo, religioso e non. La posizione di Cicerone, individuata attraverso un’analisi del suo rapporto con la filosofia accademica, mira da una parte a ribadire la necessità dell’approccio scettico al problema gnoseologico di base, ma dall’altra a cercare comunque un radicamento storico sostanziale che giustifichi nella vita pratica il mantenimento dei valori politici ed etico-religiosi considerati da Cicerone alla base del consesso civile e della società romana in particolare.
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    Abbiamo davvero bisogno delle leggi? Il punto di vista di Pompeo Trogo
    (2012) Borgna, Alice; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    Da dove e perché nasce la necessità di una legislazione? Se per Platone le leggi rappresentano il principio fondatore della convivenza civile, all’opposto si pone Pompeo Trogo, che, invece, presenta la legge come un artificio umano che si rende necessario quando l'ingenium originario sia stato corrotto dal progressivo raffinarsi dei costumi. Inoltre, una volta iniziato il processo di allontanamento dalla condizione naturale, presentata come libera e virtuosa, solo l’intervento di una figura illuminata che attraverso il suo esempio ritrasformi il nomos in mos può rallentare il processo di decadimento che determina la translatio imperii. In questo senso, Trogo, spesso ritenuto mosso da spirito antiromano, mostra invece importanti punti di contatto con la propaganda augustea.
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    I Greci e Roma: koinoi nomoi per un impero democratico
    (2012) Capano, Antonella; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    Durante la Seconda Sofistica (I-III d.C.), Platone è uno degli autori classici più letti. Gli intellettuali greci adottano le Leggi come testo per l’esercitazione retorica e punto di riferimento per una riflessione sul ruolo dei nomoi nell’Impero romano. Il caso di Elio Aristide è emblematico. Nei Discorsi platonici, egli cita passi delle Leggi a scopo retorico, per sostenere argomenti filosofici, spesso di significato anti-platonico, e per attribuire efficacia a brani celebrativi, ironici o polemici. Nelle meletai Ai Tebani, invece, Aristide, attraverso il gioco retorico del discorso figurato, fa emergere la concezione dei nomoi per i Greci del II secolo d.C.: le leggi restano l’unica garanzia di libertà e democrazia nel sistema autocratico dell’impero romano.
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    El "De opificio mundi" de Filón de Alejandría
    (2011) Lisi Bereterbide, Francisco L.; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
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    Un ritual dionisíaco: Dionisíacas de Nono 9.111-131
    (2010) García-Gasco Villarrubia, Rosa; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    El poema Dionisíacas de Nono de Panópolis, que aspira a compilar todos los mitos acerca de la vida de Dioniso, introduce una absoluta innovación al presentar, entre las nodrizas que cuidan del dios tras la muerte de su madre Sémele, a una mujer llamada Místide, sierva de Ino, la tía Baco. La intervención de Místide en los episodios de la vida del dios constituye un valioso testimonio para el estudio de la historia de las religiones, pues esta nodriza, junto con el dios niño, protagoniza una escena repleta de vocabulario mistérico y alusiones a la religiosidad órfica. Una clasificación cuidadosa de las menciones de diversa índole que acoge el texto, así como el estudio comparativo por medio de otras fuentes, principalmente órficas, permite alcanzar la primera conclusión acerca del carácter libresco del conocimiento que el poeta tiene del orfismo. Desde el nombre de situación creado ex professo para el personaje, que inicia y es iniciada, hasta el vestuario y los instrumentos musicales que aparecen en la escena, todos los elementos apuntan a una semejanza con la idea de la bacante grabada a fuego en la mentalidad colectiva gracias a Eurípides, más que a una pervivencia de ritos dionisíacos históricos en época de Nono.-------------------------------------------Nonnus’ Dionysiaca, desiring to be a compilation of all the myths regarding Dionysus life, introduces an absolute innovation when presenting, among the nurses who take care of the god after his mother Semele’s death, a woman called Mystis who is considered to be a maid of Ino, the god’s aunt. Mystis’ intervention in the episodes of Bacchus’ life constitutes a very interesting testimony for the study of the History of Religions, for the nurse, together with the young god, is the protagonist of a scene which is replete of mysterical vocabulary and allusions to Orphism. A careful clasification of the diverse mentions in the passage, as well as the comparative study of other testimonies, mainly the Orphic ones, allows us to reach the first conclusion about the bookish kind of the poet’s knowledge on Orphism. From the situation name, created ex professo for the character, who is initiated and initiating, to her clothes, instruments and ornaments, every single element points out to the idea of the bacchant which is well known in the tradition thanks to the inmortal play of Euripides, and not to a real survival of dionysiac ritual in Nonnus’ time.
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    Tra immigrazione e integrazione: la percezione dello straniero come risorso produttivo per la comunità
    (2005) Todisco, Elisabetta; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
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    Poesía y música en el Quinientos: la fantasía aristocrática
    (2006) Vega, María José; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
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    Hegel interpreta a Sófocles
    (2009-06) García, Alicia; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    Studying classical texts, two interpretations are possible: “literalist” or “allegorist”. Without value the different positions, our work will show how Hegel interpreted Sophocles’ Antigone.
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    Elio Aristides y la tradición humanística: una reflexión sobre la antigüedad tardía y el Renacimiento
    (2008) Hernández de la Fuente, David; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
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    The second Book of Aristotle's Politics
    (2008) Lisi Bereterbide, Francisco L.; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    The second Book of the Politics has been object of multiple considerations, but it has called the attention of the scholars mainly because of its detailed criticism of Plato's political projects, especially the Republic. In fact Aristotle devotes 6 of the 12 chapters of Book II to examine Plato's proposals. Most of the scholarly contributions are focused on the criticism of Plato trying either to demonstrate the justice of Aristotle's reproaches or to invalidate his chapters on the basis of a supposed inexactness of his words.
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    Platone maestro e la scrittura della filosofia
    (2007) Migliori, Maurizio; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
    El autor propone una serie de claves exegéticas para solucionar las posibles "extrañezas" o "inconsistencias" que algunos críticos han detectado en ciertos diálogos de Platón, ofreciendo consideraciones generales para una lectura de pasajes controvertidos del 'Eutifrón', 'Sofista' y la 'República'.
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    "Te phone lakonizon". Una nota sobre laconismos en Plutarco
    (2006) Hernández de la Fuente, David; Martínez García, Oscar; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
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    Entre emigración e integración. La percepción del extranjero como recurso productivo para la comunidad
    (2006) Todisco, Elisabetta; Rodríguez González, Ana María; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
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    Aforismos políticos contra sentencias morales: el caso del siglo XVII
    (2006) Blanco, Emilio; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
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    Sobre la estructura lógica de las decisiones judiciales y el sentido de la prueba en las diversas etapas del Derecho Romano
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2005) César, Rascón; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca
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    Por el alma y por el bolsillo. Literatura de viajes y viajes en la literatura en la Edad Media catalana
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2006) Cappelli, Guido M.; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca