RHE 2006 n. 02 otoño (II época)

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: RHE 2006 n. 02 otoño (II época)
ÍNDICE
ARTÍCULOS

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Un siglo y medio de velocidad de circulación del dinero en España: estimación y determinantes
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006) Carreras, Albert; García-Iglesias, Concepción; Kilponen, Juha
    Presentamos una serie temporal de la velocidad de circulación del dinero en España usando la M2 y explicamos su comportamiento en el siglo y medio que va de 1850 a 2000. La velocidad de circulación del dinero en España presenta un declive secular hasta 1973 y apunta la forma de U en el último cuarto del siglo XX. Existe un retraso en los cambios de tendencia con respecto a otros países industrializados, explicable por el atraso económico español. Estimamos los determinantes de la velocidad de circulación de dinero —la inversa de la demanda de dinero para todo el período de 1850 a 1997. Un análisis de cointegración y un mecanismo de corrección de errores nos permiten afirmar que existe una función estable para todo el período donde las variables institucionales son importantes para explicar el comportamiento de la velocidad en España en el largo plazo.
  • Publication
    Political institutions and economic policy: rural renter legislation in Argentina, 1912-1942
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006) Gallo, Andrés
    The importance of political institutions in the economic performance of developing countries is generally overlooked. Argentine economic development in the 19th and early 20th centuries relied on the production of rural exports. The production structure in agriculture was supported by the widespread use of tenancy contracts. This paper uses spatial analysis and logistic regression to study the role of Congress in shaping tenancy legislation for the period 1912 to 1943. The finding is that legislative reform was a product of how political institutions worked in Congress providing veto power to Conservatives over the proposals of Radicals. Electoral fraud in the 1930s stopped tenancy legislation and gave rise to revolutionary changes in the 1940s.
  • Publication
    El perfil económico de la élite de Buenos Aires en las décadas centrales del siglo XIX
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006) Hora, Roy
    Tradicionalmente se ha afirmado que los grandes terratenientes dominaron el estrato superior de la elite económica argentina en el medio siglo que sucedió a la emancipación. Según esta versión, la crisis de independencia obligó a la elite colonial a desplazar sus negocios desde el comercio hacia la actividad rural, que pronto se convirtió en la base de las principales fortunas del país. A partir de un análisis de los inventarios sucesorios de los de los mayores contribuyentese de Buenos Aires para fines de década de 1830, este trabajo sugiere que, lejos de limitarse a invertir en el sector rural, una parte importante de los grandes capitalistas de mediados del siglo XIX incursionaron en distintas esferas de actividad. El trabajo sugiere que la diversificación de activos fue resultado de los esfuerzos de los capitalistas rioplatenses para enfrentar la inestabilidad económica y política que caracterizó a esas décadas.
  • Publication
    The Spanish economic Miracle: a disaggregated approach to productivity growth, 1958-1975
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006) Sanchís Llopis, M. Teresa
    En este trabajo se analizan las fuentes del crecimiento español durante 1958-1975 desde una perspectiva sectorial, siguiendo una metodología similar a la desarrollada por Jorgenson, Gollop y Fraumeni (1987). Para ello se mide la contribución de los inputs intermedios, el capital, el trabajo y la productividad total de los factores al crecimiento del output total para 25 ramas productivas. Los resultados atribuyen más de la mitad del crecimiento del output al crecimiento de la Productividad Total de los Factores. Este crecimiento de la productividad fue de alcance general aunque no estuvo uniformemente repartido y se apoyó en una potente contribución de algunas industrias manufactureras compartida con avances significativos en los transportes y en las comunicaciones.
  • Publication
    La paradisíaca estabilidad de la anteguerra: Elaboración de un índice de precios de consumo en España, 1830–1936
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006) Maluquer de Motes i Berner, Jordi
    Este artículo expone los aspectos básicos de la elaboración de un nuevo y auténtico Índice de Precios de Consumo de España para el período 1830-1936. Los distintos apartados en que está organizado se dedican a definir el campo de observación y el ámbito analizados, las fuentes empleadas y la metodología utilizada, así como las similitudes y diferencias con otros índices actualmente disponibles. Contiene, asimismo, un primer y breve análisis de los resultados. La característica más sobresaliente desde la perspectiva de las tendencias de largo plazo del nuevo IPC es una gran estabilidad, quebrada de forma importante, tan sólo, durante los años 1914-1920 bajo la influencia de la Primera Guerra Mundial. La tasa de crecimiento para el conjunto del período no alcanzó siquiera el 1 por cien anual, pese al cambio de nivel registrado en aquel breve brote inflacionista.