DC - PER - Trabajos de investigación

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    Evaluación del riesgo de desinformación: el mercado de noticias online en España
    (Global Disinformation Index - GDI, 2021-10-17) Magallón Rosa, Raúl; Nachawati Rego, Leila; Seoane Pérez, Francisco; Investigadores: Coral García, Miriam Garriga y Raúl Magallón
    Los sitios web de noticias tienen incentivos económicos para difundir desinformación, con el fin de aumentar su tráfico web y, en última instancia, sus ingresos publicitarios. Mientras tanto, la difusión de desinformación tiene consecuencias disruptivas e impactantes. La pandemia de COVID-19 ofrece un ejemplo reciente. Al interrumpir el sentido compartido de la sociedad sobre los hechos aceptados, estas narrativas socavan la salud pública, la seguridad y las respuestas del gobierno. Para combatir la desinformación, debemos encontrar formas de transformar el sistema y su financiación. El Índice Global de Desinformación (GDI por sus siglas en inglés) se ha centrado en desarrollar una estrategia en esta dirección. En el GDI consideramos que se necesita una calificación de los riesgos de desinformación en los sitios de noticias que sea independiente, fiable e imparcial. Los anunciantes, plataformas y las empresas de tecnología publicitaria pueden utilizar esta clasificación para asegurarse de que destinan su gasto publicitario digital a espacios que estén alineados con su propia marca y tengan estrategias destinadas a mitigar los riesgos de la desinformación. El GDI define la desinformación como “narrativas antagonistas que causan daño en el mundo real” y la clasificación de riesgo del GDI proporciona información sobre una variedad de indicadores relacionados con el riesgo de que un sitio web de noticias determinado desinforme a sus lectores al difundir este tipo de narrativas. Estos indicadores se agrupan bajo los pilares de Contenido y de Operaciones de la clasificación del GDI, que miden respectivamente la calidad y confianza en el contenido de un dominio y su integridad operativa y editorial. La calificación de riesgo general de un sitio web se basa en la puntuación agregada de ese dominio en el conjunto de todos los indicadores y varía de cero (nivel de riesgo máximo) a 100 (nivel de riesgo mínimo). La metodología de clasificación de riesgo del GDI no es un intento de identificar y etiquetar sitios de desinformación o sitios de noticias fiables. En concreto, el enfoque del GDI se basa en la idea de presentar un conjunto combinado de indicadores que puedan reflejar el riesgo general de un sitio web de contener desinformación. Se debe considerar que las calificaciones ofrecen información inicial sobre el mercado de medios español y sus niveles generales de riesgo de desinformación, junto con las fortalezas y desafíos a los que se enfrentan los sitios web para mitigar los riesgos de la desinformación. El siguiente informe presenta los hallazgos relacionados con los riesgos de desinformación encontrados en el mercado de medios en España,1 basados en un estudio de 33 dominios de noticias. Estos hallazgos son el resultado de la investigación liderada por el GDI con la Universidad Carlos III de Madrid, entre mayo y septiembre de 2021
  • Publication
    ¿Podrán los teléfonos móviles destronar a la televisión como la principal ventana de exhibición en América Latina?
    (2009) Requejo Alemán, José Luis; Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
    En América Latina existe una reina en número de ventanas de exhibición ocupadas y en volumen de inversión publicitaria capturado: La televisión. Sin embargo, proyecciones económicas recientes no la identifican como el medio de mayor crecimiento, sino que señalan a los teléfonos móviles como el sector que más está extendiendo su influencia en el continente. El objetivo de este trabajo es realizar una primera recopilación de esta información y considerar si existen elementos suficientes como para creer en esta defenestración. Para ello he tomado como punto de referencia la teoría de la larga cola1 y he intentado aplicar su caracterización para entender si estamos ante un nuevo modelo de negocio tan viable que puede cambiar el paradigma.
  • Publication
    El potencial de Facebook como herramienta de investigación cualitativa
    (2009) Requejo Alemán, José Luis; Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • Publication
    La Responsabilidad Social Corporativa en la prensa española. Análisis de la cobertura periodí­stica
    (Fundación Chandra / Fundación Ecologí­a y Desarrollo, 2007-03) Redondo Escudero, Myriam; Ramil Ferreiro, Xosé
    This paper answers mainly to three questions: a) what idea of Corporate Social Responsibility do Spanish media transmit?; b) what are their proffessional routines to report on the matter?; c) how do journalists interact with the companies they are analysing?