@CIN-EMA Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina

Permanent URI for this collection

@CINEMA es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) del Grupo de Investigación TECMERIN (Televisión y Cine: memoria, representación e industria). Se propone como un estudio de las interrelaciones de las cinematografías española, mexicana y argentina en el escenario tecnológico y económico global. Estas tres cinematografías han visto alterados sus fundamentos en un proceso iniciado a lo largo de los años noventa y acelerado desde que a principios de la década de 2000 aparecieran los primeros largometrajes enteramente rodados en soporte digital.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Festivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2014) Vallejo, Aida
    La proliferación de festivales a nivel mundial y su creciente influencia en la producción y circulación del cine desde la década de 1990 ha atraído la atención del mundo académico en los últimos diez años, situándose en el punto de mira de la historiografía fílmica. El presente artículo ofrece una visión general de este fenómeno, en primer lugar, reflexionando sobre los marcos teóricos y metodológicos en torno a los que se ha desarrollado esta línea de investigación y, en segundo lugar, haciendo un recorrido histórico por la evolución de los festivales de cine a nivel mundial. Siguiendo el análisis histórico propuesto por De Valck (2007, 2012), se identifican cuatro periodos diferenciados: el primero, que abarca desde los orígenes en el periodo de entreguerras hasta 1968, está marcado por la diplomacia internacional; el segundo, que comienza con las revueltas de Mayo del 68, da paso a un mayor control de los programadores; el tercero, desde la década de los 80 hasta el año 2000, es testigo de la aparición de secciones industriales en sus programas; y el cuarto supone un proceso de saturación del sistema y difusión del modelo en espacios periféricos, con la llegada del cambio de siglo. En cuanto a los enfoques teóricos y metodológicos, el carácter interdisciplinar ha marcado desde un inicio el estudio de festivales, que ha ido asimilando referencias y herramientas de campos como la antropología, los estudios culturales o la historia del cine. En este marco, el estudio de festivales nos ofrece elementos clave para entender el contexto socio-histórico en que se han desarrollado movimientos artísticos, cines nacionales o la propia teoría cinematográfica.
  • Publication
    El circuito de financiación de los cines latinoamericanos
    (Association Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (ARCALT), 2012) Campos Rabadán, Minerva
    Los fondos de financiación ofrecidos por cada vez más festivales de cine a determinadas cinematografías están haciendo que estos eventos alternen su tarea de exhibidores con incursiones en el terreno de la producción, convirtiéndose de esta forma en un apoyo fundamental para el desarrollo de algunos cines periféricos y/o minoritarios.
  • Publication
    Reconfiguración de flujos en el circuito internacional de festivales de cine: el programa "Cine en construcción"
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012) Campos, Minerva
    En el contexto de programas de financiación destinados a determinados cines periféricos y/o minoritarios creados por los festivales de cine y fundaciones asociadas a ellos, este artículo se centra en el programa «Cine en Construcción»: una iniciativa conjunta del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse creada en 2002 y destinada a la finalización de proyectos latinoamericanos. El artículo se interesa por cómo este tipo de operaciones pueden beneficiar a los festivales de cine impulsores en relación a su visibilidad en el circuito internacional. Al igual que los festivales se articulan en forma de red y tienen un calendario propio a lo largo del año, parece ser que estos fondos de ayuda se están estructurando de la misma forma. De igual manera, la itinerancia posterior en el circuito de festivales, salas comerciales o pantallas alternativas de las películas auspiciadas por estas iniciativas contribuiría a la visibilidad de los festivales impulsores, así como a una definición quizá más precisa del tipo de cine en el que está interesado el evento: ya que en casos como «Cine en Construcción» no solo se financian determinadas películas sino también la mayoría de las veces los festivales de San Sebastián y Toulouse las programan una vez finalizadas (ya sea en las secciones oficiales competitivas o en programas paralelos).
  • Publication
    La frontera México - Estados Unidos como paradigma intercultural I: la herida abierta. Cine e interculturalidad
    (Proyecto A Ediciones, 2007) Ortega, María Luisa
    Estas páginas pretenden explorar algunos de los imaginarios con los que el cine ha representado la frontera que liga y separa a Estados Unidos y México, una frontera que, mucho más allá de su naturaleza geo-política, puede considerarse un laboratorio de producción intercultural. Tres serán los ejes de reflexión: el concepto de miscegenación (biológica y cultural) como metáfora y articulador de relatos cinematográficos sobre la frontera; las narrativas fílmicas en la ficción y el documental en torno al acto de cruzar la frontera hacia el Sur; y las formas populares del cine chicano y mestizo contemporáneo.