ICTMU - Primer Congreso Internacional de Historia y Cine
Permanent URI for this collection
Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: ICTMU - Primer Congreso Internacional de Historia y Cine
- Cine e Historia, una relación que hace falta repensar, Pierre Sorlin
- Cine e Historia en la reconstrucción del paradigma historiográfico=A teoria da relação cinema-história como base para a epistemologia; Da razão-poética e para reconstrução do paradigma historiográfico, Jorge Nóvoa
- Historia e imagen, Beatriz de las Heras
- De la «película histórica» al cine de la memoria, José Luis Sánchez Noriega
- La biografía o el papel de los grandes personajes en el cine, Ángel Luis Hueso
- El linaje de autor en la pantalla. Cine e identidad nacional en el País Vasco, Santiago de Pablo
- Grandes acontecimientos históricos contemporáneos en el cine, José María Caparrós
- Documental y realidad: tres ejemplos de una relación variable, María Antonia Paz
- La «realidad» histórica en el cine: el peso del presente, Julio Montero Díaz
- La Segunda República a través de sus sonidos e imágenes: Génesis de un documental, José Carlos Suárez
- El Cine cambia la historia: la esclavitud, Alberto Prieto
- Cine e Historia: más allá de la narración. El cine como materia auxiliar de la historia, Tomás Valero Martínez
- El cine como reescribidor de la Historia, Carmen Rodríguez Fuentes
- Verosimilitud, Historia y Cine, Enric Antoni Burgos Ramírez
- La memoria en el cine. La fotografía como metáfora en el medio cinematográfico, Antonio Pantoja Chaves
- ¿Es posible la reconstrucción histórica en el cine de animación?, Laura Montero
- La Central del Corto, recuperar la experiencia, Alberto Berzosa Camacho
- Entre el pasado y la historia. Reflexiones en torno al canon cinematográfico español, Jorge Nieto
- La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988), María Vaquero Argelés
- Vincent y Paul en los estudios del sur: la relación Van Gogh-Gauguin a través de El loco del pelo rojo, Francisco García Gómez
- La utilización del cine y el fútbol durante el franquismo. Kubala en Los ases buscan la paz, Juan Antonio Simón Sanjurjo
- El biopic del músico del jazz tras los atentados del 11-S: el caso de Ray, Olvido Andújar Molina
- Nuevos modelos biográficos en el cine español, Francisco Javier Moral Martín
- El Star-System de la Mujer Moderna. Entre la política de persuasión y la lógica de la fascinación, Jordi Luengo López
- Historia e identidad: heroínas en el cine histórico español de los años cuarenta, María Rosón Villena
- El rey pasmado: notas de historia, novela y cine, Manuel Ariza Canales
- Grecia y el cine: historia, mitos y leyendas para entretenimiento del espectador, Ángel L. Rubio Moraga
- Una Atenas de dimensiones humanas en el Sócrates de Rosellini, Francisco Salvador Ventura
- El Peplum, entre el mito y la realidad: La Ilíada y la guerra de Troya, Enrique Ramírez Guedes
- El asesor histórico en el cine histórico de Hollywood reciente; Troya, Alexander, 300, José Luis López Calle
- La proclamación de la república:imágen y testimonio de un tiempo histórico, Fernando Redondo Neira
- Ángel Lescaboura: del papel al celuloide bajo el signo libertario, Pau Martínez Muñoz
- Amores, pasiones y odios hacia The Spanish Earth (1937), Magí crusells
- La memoria cinematrográfica de dos nacionalistas vascos durante la Guerra Civil: Esteban Urkiaga y Jesús de Galíndez, Joxean Fernández
- Los prisioneros de guerra españoles en la URSS: el relato de embajadores en el infierno y la narración histórica, José L. Rodríguez Jiménez
- Cine español y franquismo, Laura Moreno Ramírez
- Cultura y franquismo: el caso del cine español (1939-1962), Óscar Ortego
- Franco visto por NO-DO: la forja de un caudillo carismático, Araceli Rodríguez Mateos
- El cine documental franquista: introducción a la producción de NO-DO, Álvaro Matud
- Las estrategias de la memoria en el cine disidente del franquismo, Ana LLorente Villasevil
- Historia, ficción e identidad en el cine de propaganda franquista, Héctor Sanz Castaño
- Matizar el pasado: el cine histórico de la autarquía, Christian Franco Torre
- Celebración del poder e información oficial. La producción cinematográfica informativa y comercial de Los Acevedo (1940-1960), Luisa Fernanda Acosta Lozano
- Basilio Martín Patino y los mitos del ultrarrepublicanismo español en Casas Viejas. El grito del sur, María Losada Urigüen
- ¿Una historia de entonces? el régimen franquista en el cine de Garci: Asignatura pendiente (1977) y Tiovivo c.1950 (2004), Carmina Gustrán Loscos
- Manolo Escobar: la pervivencia de la figura masculina construida por el franquismo en la década de los 70, Marta Díaz Estévez
- Encrucijada de historias: exilio, inquisición y destape en El segundo poder de José Mª Forqué, Ricardo Mora
- La construcción retórica del orden del relato en el documental de divulgación histórica. El caso de la serie televisiva La Transición, Sira Hernández Corchete
- Ética y estética de la imagen: el cine documental en el brasil de los años 60, Meize Regina de Lucena Lucas
- Brasil en imágenes: representación del caipira en el cine de Amácio Mazzaropi, Soleni Fressato
- No a la guerra: otra visión a la guerra de Irak, El tigre y la nieve (Roberto Benigni), Maía Merino Bobillo
- El «acorazado Sebastopol» y la censura cinematográfica: una relación amor odio, Anselmo H. Fernández de Terán García
- Willian Dudley Pelley y la ideología nazi en The Light in the dark (1922), de Clarance Brown: la documentación histórica como herramienta indispensable para el análisis del Film, Carmen Guiralt
- Jo ta ke o el problema radical: la ideología de la izquierda abertzale en el cine documental francés, Igor Barrenetxea Marañon
- El tratamiento en el cine de la evolución histórica de la aplicación de la pena de muerte: de la crucifixión a la inyección letal, Iván Parro Fernández
- A propósito de un cineasta posmoderno: el texto-Egoyan y sus ecos nietzscheanos, Tecla González Hortigüela,
- Sin perdón: entre el mito y la historia del oeste americano, Cesc Esteve
- Ridley Scott: el cine histórico por el filtro de la publicidad, Ana Sebastián Morillas
- (Per)versiones de la historia de EEUU en el cine de Lars Von Trier, Daniel A. Verdú Schumann
- Campo y ciudad en el cine español, Alberto Ovies
- Sociedad y humanidades: lecturas de la modernidad en el nuevo milenio, Fernando Roncero Moreno
- La ciudad de los Ángeles a través de dos Thrillers de Michael Mann: Heat y Collateral, Iván Villarmea Álvarez
- El injusto olvido de Luigi Zampa, Ludovico Longhi
- El retrato histórico en el cine actual, Manuel hernández Pérez
- Dos visiones del Thatcherismo en el cine británico: Peter Greenaway y Derek Jarman, Monika Kęska
- Una aproximación al obrero en el film Metrópolis (Fritz Lang, 1926) a través de las imbricaciones histórico-estéticas, José Valentín Serrano García
- La dictadura de la verdad. La interpretación histótica en Gillo Pontecorvo, Carmina Gustrán Loscos
- Nuevas perspectivas del cine post 11-S, Diego Iturriaga Barco
- Hollywood va a la guerra: la Primera Guerra Mundial y el cine estadounidense (1917-1918), Juan Vaccaro
- Bienvenido Mister Ike, Luis deltell Escobar
- La vuelta a casa: reflexiones sobre Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives. William Wyler, 1946), Luisa Moreno
- Los Kulturfilme o películas culturales alemanas. Fuentes para una nueva historia de los pueblos, Teresa Sandoval
- Parodias y ficciones de la historia en el cine de Fellini, Manuel Canga
- Lo fantástico y lo real: evocaciones históricas a través de la figura del monstruo en El espíritu de la colmena y El laberinto del fauno, Olga Cantón
ÍNDICE
Preliminares
CONFERENCIAS
COMUNICACIONES
Cine e Historia, planteamientos didácticos
Grandes personajes históricos en el cine
La Antigüedad y la Edad moderna en el cine
Historia contemporánea a través del cine
Sesión multitemática