Vidal Fernández, IvánFernández Cardador, PedroBarón Prieto, Javier2017-07-122017-07-122013-062013-07-08http://hdl.handle.net/10016/24868En el entorno empresarial se están incrementando las relaciones internacionales con el fin de conseguir recursos, aumentar ventajas competitivas o expandirse a nivel mundial, siendo necesarios medios de comunicaciones multimedia más eficientes y sencillos. Las comunicaciones unificadas se fundamentan en la combinación de múltiples servicios de comunicación multimedia en una misma herramienta para ayudar a empleados, clientes, proveedores y compañeros a comunicarse de una manera más sencilla y eficiente, ahorrando recursos a la empresa. El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es el despliegue de un sistema de comunicaciones unificadas en un entorno empresarial de carácter multinacional, que proporcione nuevas vías de comunicación al trabajador cumpliendo los objetivos demandados por la empresa. Las tareas y procesos realizados para la ejecución del proyecto serán detallados a lo largo de la memoria. El despliegue del sistema de comunicaciones unificadas se realizó en base a la solución de Cisco, proveedor también de la infraestructura de telefonía IP previamente instalada en la empresa. A lo largo del presente trabajo se describirán las características y componentes de dicha solución que proporcionará los servicios de comunicaciones unificadas. Este proyecto consta de varias etapas, repartidas en los diferentes capítulos de la presente memoria. En primer lugar se explicará el análisis de requisitos y diseño realizado previo al despliegue, donde se explicará la situación de la empresa y los servicios que se pretenden desplegar. Posteriormente se contará en detalle la ejecución del despliegue técnico de la infraestructura de servicios en el entorno empresarial. Una vez completado el despliegue técnico se describirán las tareas de gestión del proyecto, estrategias para la salida a producción con el cliente software para los usuarios de la empresa y el análisis en paralelo de la monitorización realizada en la plataforma. El análisis de la monitorización de los servidores ha permitido obtener datos cuantitativos de uso de todos los servicios, posibilitando el seguimiento, obtención de conclusiones y estrategias de mejora para fomentar el uso de la plataforma.In the business environment there is an increase in international relations with the hope to obtain resources, gain a competitive advantage and expand globally. With this increase it is necessary to make means of multimedia communications easier and more efficient. In order to unify communications we must institute multimedia tools to help employees, clients, suppliers and partners communicate in an easier and more efficient manner, therefore, saving the company resources. The main objective of this work is to execute the deployment of a unified communications system in a multinational company. This dissertation specifically details how the deployment of the system meets the needs of the company and the tasks and processes carried out in the implementation of the system. This kind of system provides the company with the demanded new means of communication that are necessary in today’s business environment. The unified communications system is based on the solution provided by Cisco, as it already provided the IP telephony infrastructure for the company. Throughout this document details will be provided about the features the deployment of this solution will provide for unified communications services. This project consists of several phases spread over different chapters of this report. First an explanation will be presented that defines the requirements of the system and the design analysis that was conducted prior to deployment. Secondly the report details technical implementation and deployment of the system in a working business environment. After completing the technical deployment, tasks such as project management, strategies for moving from the testing phase to public use within the company and analysis of the usage of the platform will be detailed. The review of the quantitative data gathered by monitoring the deployment, drawing conclusions and creating improvement strategies. This data leads to results that will encourage the use of unified communications systems.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaComunicaciones unificadasProtocolos de comunicaciónVirtualización de servidoresEmpresasDespliegue de un sistema de comunicaciones unificadas en un entorno empresarialbachelor thesisTelecomunicacionesopen access