Fernández Castrillo, Carolina2020-10-272020-10-272014CIC. Cuadernos de Información y Comunicación Vol. 19 (2014), pp. 53-671135-7991https://hdl.handle.net/10016/31308En la segunda década del siglo XXI, el papel del usuario adquiere un protagonismo determinante en la creación y viralización de contenidos transmedia a través de plataformas y redes sociales. La consolidación de la cultura participativa ha originado un nuevo panorama mediático dominado por prácticas colaborativas basadas en la búsqueda de nuevas fuentes creativas (crowdsourcing) y de financiación (crowdfunding). Tras una revisión del estado de la cuestión, se planteará una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU) que permita englobar las actuales dinámicas sociocomunicativas de la Web 2.0.In the second decade of the XXIth century, the user plays a decisive role in creating and viralizing transmedia content across social platforms and networks. The consolidation of a participatory culture has originated a new media landscape characterized by collaborative practices based on the search for new creative sources (crowdsourcing) and economic support (crowdfunding). After a review of the state of the art, I will provide a definition of User Generated Content (UGC) to encompass current sociocommunicative dynamics of the Web 2.0.15spaAtribución 3.0 EspañaCrowdsourcingIntercreatividadProsumidorSocial Media ClipsTransmediaContenido Generado por el Usuario (CGU)IntercreativityProsumerUser Generated Content (UGC)Prácticas transmedia en la era del prosumidor: hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU)Transmedia practice in prosumer age. Toward a definition of User Generated Content (UGC)research articleCiencias de la Información10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903open access5367CIC. Cuadernos de Información y Comunicación19AR/0000026123