Cheriguene, RachidYnigo Rivera, Alfonso2011-01-142011-01-1420102010https://hdl.handle.net/10016/9982La investigación realizada a lo largo de este proyecto permite, por medio del uso de modelos de elementos finitos, un mayor conocimiento de los fenómenos que ocurren en el proceso de mecanizado. Se ha conseguido trabajar con un modelo ALE del conjunto viruta-herramienta, que representa el proceso de corte ortogonal, con ángulo de desprendimiento nulo y diversas velocidades de corte en el rango de 4 m/s a 50 m/s. Se ha obtenido un modelo de fricción dependiente de la velocidad de deslizamiento en la interfase que representa con bastante exactitud el comportamiento de la fricción en la superficie de contacto viruta-herramienta. El modelo obtenido finalmente ha sido validado teniendo en cuenta las tendencias obtenidas en diversas variables del mecanizado con resultados experimentales obtenidos en experimentos idénticos tanto en material como en parámetros de mecanizado. Se presenta también un modelo de fricción dependiente de la temperatura, que si bien impone una fricción demasiado elevada, puede ser aplicado en posteriores trabajos con valores menores de la fricción inicial para el estudio de la fricción dependiente de la temperatura. En estos modelos, además, se ha podido realizar un análisis de las variables termodinámicas al haberse ejecutado tiempos de mecanizado suficientemente elevados como para obtener la estabilidad de las variables termodinámicas.application/octet-streamapplication/octet-streamapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaMecanizadoModelado por elementos finitosMétodo de los elementos finitosMáquinas herramientaModelos de fricciónModelos de fricción para mecanizado de alta velocidadmaster thesisIngeniería Mecánicaopen access