Millán Reyes, María JuanaFernández Carbonell, MartaJiménez Cobo, MartaUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación AudiovisualAsociación Española de Comunicación Sanitaria2015-10-142015-10-142015-10-23Millán Reyes, M.J., Fernández Carbonell, M., Jiménez Cobo, M. 2015. Comunicación telemática SMS y APP móvil de la campaña informativa de niveles de polen en Andalucía desde Salud Responde. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madridhttps://hdl.handle.net/10016/21720Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de MadridIntroducción: la prevención se ha convertido en un éter importante para mantener el estado de salud de las personas, desde Salud Responde, centro de información y servicios en telemedicina, se abordan las campañas de SMS destinadas a la atención sanitaria del ciudadano desde una perspectiva innovadora, permitiendo la comunicación y el acceso mediante los servicios de SMS y APP móvil, enmarcados en el plan de niveles de polen del sistema Sanitario Público de Andalucía. Objetivos: ofrecer a los ciudadanos pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía un canal de información actualizado de los niveles de polen y los consejos necesarios para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Metodología: Campaña de información proactiva, con texto de SMS personalizado para cada provincia Andaluza y con una duración dependiente de la temporalidad de cada evento. Resultados: análisis descriptivo transversal del número de solicitudes recibidas y enviadas durante el año 2014. Se inscribieron en la campaña del servicio de SMS 347 usuarios, requiriendo un total de 177.518 SMS enviados y 47.811 solicitudes de información a través de la APP móvil. Información destinada a usuarios que recibieron información de la campaña y consejos relacionados con la misma. Conclusiones: con el sistema de comunicación telemático multicanal SMS y APP móvil gestionado por el Servicio de Salud Responde se pretende garantizar una información actualizada y centrar los esfuerzos en la prevención, aportando comodidad y rapidez a las consultas de este tipo de información. Permite a la ciudadanía resolver dudas y realizar consultas sanitarias relacionadas con la campaña informativa abierta.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaSaludTelemedicinaAlergiaNiveles de polenComunicación telemática SMS y APP móvil de la campaña informativa de niveles de polen en Andalucía desde Salud Respondeconference posterCiencias de la InformaciónMedicinaopen access