López Boada, BeatrizBecerril Nieto, Daniel2011-04-182011-04-182010-062010-06-30https://hdl.handle.net/10016/10798El objetivo de este proyecto es valorar los daños producidos en los ocupantes de dos vehículos diferentes debido al impacto frontal y lateral contra señales de tráfico. Los dos vehículos utilizados son uno de tipo turismo y el otro de tipo todo-terreno. Los impactos son simulados mediante LS-PrePost, un programa tridimensional elaborado por LSTC. Se realizan ocho simulaciones, en las cuales, los dos vehículos utilizados impactan frontal y lateralmente contra dos tipos de señales de tráfico. La diferencia entre las señales son el grosor del poste y el sistema de sujeción con el suelo. Para conseguir una comparativa objetiva entre los dos vehículos, se aplicará la norma europea EN 1317, en concreto, el índice ASI (Acceleration Severity Index). Esta norma aporta una idea sobre la severidad de los diferentes impactos en los ocupantes. Tanto los vehículos utilizados en el proyecto como las señales de tráfico han sido realizados por NCAC (Nacional Crash Analysis Center). Los modelos se encuentran en su web disponible a todo el público gratuitamente. Por ultimo, mencionar que no es objetivo de este proyecto el análisis del diseño estructural de las señales y de los vehículos, sino de realizar las condiciones de contorno necesarios, fijando la velocidad y estableciendo los diferentes contactos entre las superficies, para obtener los resultados de los impactos y que éstos reflejen con la mayor fidelidad posible una situación real. De esta forma, justificar la eficacia de estas simulaciones en el campo de la seguridad de los vehículos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología automovilísticaSistemas de seguridad activaMétodo de los elementos finitosEstudio del impacto de un vehículo sobre señales de tráfico mediante LS-Dynabachelor thesisIngeniería Mecánicaopen access