López Boada, María JesúsSanz Benito, Pablo2016-03-282016-03-282014-102014-10-31http://hdl.handle.net/10016/22602El objetivo principal de este Proyecto Fin de Carrera es diseñar un modelo inverso basado en redes neuronales que caracterice lo más fielmente posible el comportamiento de un amortiguador magneto-reológico. Este amortiguador es fabricado por la compañía Delphi y equipado en el Audi TT (2011). Dicha red deberá cumplir dos requisitos básicos para que pueda llegar a implementarse: Sencillez del modelo para que los tiempos de procesamiento bajo un entorno informático sean muy bajos. Bajas tasas de error. Para llevar a cabo el presente Proyecto se realizarán una serie de ensayos para obtener datos experimentales que posteriormente y mediante redes neuronales, permitan encontrar el algoritmo adecuado para relacionar los diferentes parámetros del amortiguador, como lo son la amplitud, frecuencia, velocidad y fuerza de su movimiento con la corriente óptima necesaria para modificar las propiedades del fluido magneto-reológico. Para ello se procederá de la siguiente forma: Obtención de datos mediante ensayos experimentales en el laboratorio. Análisis preliminar de los datos obtenidos en los ensayos experimentales. Diseño de la red neuronal artificial. Entrenamiento de las redes neuronales artificiales. Validación de los resultados obtenidos. Análisis y estudio de los resultados obtenidos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología automovilísticaReologíaFluidos magneto-reológicosRedes neuronales artificialesSistemas de suspensión mecánicaModelo inverso de amortiguador magneto-reológico basado en redes neuronalesmaster thesisIngeniería Mecánicaopen access