Valencia, GemaBlanco-Ruiz, MarianSainz de Baranda Andújar, Clara2022-03-042022-03-042021Investigación joven con perspectiva de género VI. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2021, pp. 9-20978-84-16829-69-9https://hdl.handle.net/10016/34205Actas del VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 - 18 de junio de 2021) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.El filtro burbuja es un término que acuñó Eli Pariser en 2011 para hacer referencia al universo personalizado para cada persona que se crea en Internet como consecuencia de los algoritmos de curación de contenido. Basado en este concepto, el supuesto central que guía este trabajo es que los filtros burbuja en las redes sociales intervienen en la polarización de las posturas contrarias al feminismo. Por ello, la investigación se propone detectar y analizar las conexiones existentes entre las burbujas de filtros y la polarización de posturas contrarias al machismo en el caso de Facebook, tomando la metodología usada por la World Wide Web Foundation en un caso de estudio en 2017. Los resultados preliminares obtenidos muestran cómo la gran mayoría de los contenidos publicados por las páginas de la red social no se muestran ni siquiera en un 50 % a las usuarias y usuarios. Además, los datos ponen en evidencia la ausencia de neutralidad de los algoritmos de curación de contenido, evidenciando la visión androcéntrica que prima en la tecnología.12spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaBurbuja de filtrosPolarizaciónFacebookFeminismoSistemas de recomendaciónEl filtro burbuja y su papel en la polarización de las posturas contrarias al feminismo. El caso de Facebookconference paperSociologíaopen access920Investigación joven con perspectiva de género VI