Aragón, PabloCongosto Martínez, María Luz2015-09-292015-09-292012-07I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña: Comunicación Política 2.0 y Liderazgo. Madrid, 6-7 de julio de 2012http://hdl.handle.net/10016/21632Actas de: I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña: Comunicación Política 2.0 y Liderazgo. Madrid, 6-7 de julio de 2012Twitter proporciona un caudal de opinión totalmente espontáneo y al alcance del que quiera recogerlo. El volumen de información supera con creces el volumen de cualquier sondeo y el muestreo es continuo, sin embargo la información es desestructurada, limitada a 140 caracteres y muy difícil (no imposible) de segmentar por edad, sexo, nivel de estudios o económico. Para obtener rendimiento a esta nueva fuente de opinión es preciso aplicar nuevos métodos de análisis que permitan comprender la reacción de los ciudadanos tanto ante eventos señalados como en el día a día. Tras la participación de los ciudadanos en Twitter en las elecciones autonómicas (28N , 22M y 25M) y las generales del 20N hay información suficiente para dar los primeros pasos en estos nuevos métodos de análisis que complementen los ya existentes. En esta ponencia se analiza el caso particular de las elecciones del 20N a fin de determinar nuevas vías de análisis de campañas electorales.30application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTwitterMinería de datosPrediccionesEleccionesPartidos PolíticosAnálisis de las elecciones 20NTwitter, del sondeo a la sonda: nuevos canales de opinión, nuevos métodos de análisisconference proceedingsTelecomunicacionesopen access130CC/0000023955