Foisneau, Luc2010-05-102010-05-102007Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, julio 2007, n. 17, p. 57-701133-0937https://hdl.handle.net/10016/8259Este trabajo pretende clarificar lo que Hobbes realmente quiere decir al afirmar, en Leviatán, que la ley de la naturaleza y la ley civil “estan contenidas la una en la otra”. Aunque esta afirmación puede tomarse como el inicio del positivismo jurídico, ya que se dice que no es posible referirse a la ley natural sin tener en cuenta la soberanía, también dice, aunque la mayoría de los autores no se han ocupado de ello, que no puede haber un sistema legal eficiente sin un fundamento moral del Estado. Este artículo señala, en primer lugar, que el absolutismo es central en la teoría del derecho de Hobbes; después explica por qué es la autoridad, y no la verdad, la que hace el derecho, y, finalmente, muestra la importancia de la fidelidad de los magistrados al poder soberano poniendo de relieve que dicha fidelidad no se debe a la persona natural del soberano sino al alcance institucional del Estado.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaLey de la naturalezaLey civilAbsolutismoVerdadSoberaníaLaw of natureCivil lawAbsolutismTruthSovereigntyHobbes y la autoridad de la leyHobbes and the authority of the lawresearch articleDerechoopen access