Uribe Tirado, AlejandroFernández Valdés, María de las MercedesZayas Mujica, Roberto2011-10-212011-10-212009Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)https://hdl.handle.net/10016/12322Ponencias de la Segunda Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de MadridSi entendemos la brecha digital como: "La situación de inequidad que se presenta en la era de la sociedad de la información entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas, al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional); ni tener una formación crítica (Infoestructura informacional / Alfabetización Digital e Informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que facilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible" (URIBE, et al. 2008); y miramos la situación de Cuba a nivel de educación superior y sectores estratégicos (socio-productivos), se descubre que, a través de los actuales proyectos de intranets, repositorios, navegación-contenidos off line y programas de alfabetización digital e informacional, desde este país se está haciendo un esfuerzo muy valioso para evitar esta brecha, entendida como se indicó anteriormente; y a su vez, que dichas estrategias cubanas que responden a dificultades de Infraestructura, recursos computacionales, ancho de banda y facilidades generalizadas o no de acceso a Internet (producto de situaciones político-económicas específicas, de carácter externo e interno), pueden ser replicadas en otros contextos iberoamericanos, que aunque aparentemente no tendrían tantas dificultades como país, sí las presentan en determinadas regiones, comunidades, organizaciones y personas, y por ello, tales estrategias podrían ser adaptadas en esos otros contextos para en forma colaborativa hacer frente a la brecha digital y aprovechar la oportunidad digital, respondiendo paralelamente a la Infra, Info y Socioestructura Informacional como tríada necesaria e inseparable ante los retos de la sociedad de la información.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaBrecha digitalAlfabetización informacionalCubaIntranetRepositoriosWeb 2.0Intranets, repositorios, alfabetización digital e informacional: estrategias cubanas para evitar la brecha digital, replicables y adaptables en otros contextos iberoamericanosconference proceedingsBiblioteconomía y Documentaciónopen access