Cerviño, JulioRivera Camino, Jaime2010-03-122010-03-122007-11Información Comercial Española, ICE : revista de Economía, 2007, v. 839, pp. 121-1390019-977Xhttps://hdl.handle.net/10016/7281Este trabajo analiza la expansión reciente de la empresa multinacional española y su efecto directo en un mayor posicionamiento de marcas españolas en los mercados internacionales y una mejor y más reforzada imagen país. El análisis teórico conceptual se refuerza con datos descriptivos de las investigaciones más recientes realizadas por el Foro de Marcas Renombradas Españolas sobre el liderazgo y notoriedad de las marcas españolas en el mundo. A partir de estos datos, los autores establecen un modelo de fases de desarrollo internacional de las marcas españolas y proponen un modelo conceptual para aprovechar las sinergias entre la fortaleza de las marcas españolas y el posicionamiento sectorial de España en los mercados internacionalesapplication/pdfspaCompetitividadLiderazgoInternacionalización de la economíaInversiones en el extranjeroMarcasLa Globalización de las marcas españolas : liderazgo y notoriedad internacionalresearch articleF02F21F23Economíaopen access121139Información Comercial Española, ICE : revista de Economía839