Williams Jiménez, IvánCorrea Carrasco, ManuelQuintero Lima, María GemaUniversidad Carlos III de Madrid2020-02-242020-02-242020-02Williams Jiménez, Iván. El contexto cambiante de los riesgos psicosociales. Riesgos emergentes y el impacto de la tecnología. En: Correa Carrasco, Manuel; Quintero Lima, María Gema (coord.). Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (Objetivos de Desarrollo Sostenible 3,5,8,10). Getafe; Universidad Carlos III de Madrid, 2020, pp. 112-126978-84-16829-46-0https://hdl.handle.net/10016/29766Ponencia presentada en el Seminario "Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (ODS 3, 5, 8 y 10)" celebrado el 6 de junio de 2019 en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.Las condiciones de trabajo (incluyendo la organización del trabajo, la intensidad del trabajo, los niveles de estrés, estilos de dirección pobres y mala gestión de la conciliación entre la vida personal y profesional) están sufriendo nuevos desafíos, debido a factores como la globalización, el empleo precario y la digitalización. Ante esta situación los entornos laborales están evolucionando e introduciendo nuevas formas de trabajo que necesitan ser tratadas por el legislador. En este escenario, la prevención de riesgos psicosociales a través de la regulación juega un papel clave en la protección de la seguridad, salud y bienestar ocupacional de los trabajadores. En este nuevo contexto los entornos de trabajo cambian drásticamente en conjunto con la introducción de nuevas tecnologías y procesos de trabajo. Si tenemos en cuenta el actual grado de desarrollo e integración de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y automatización en el lugar de trabajo y en prácticas de gestión de trabajadores, existe una necesidad de analizar su uso más allá del mero propósito que tienen a menudo asociado con el incremento de la productividad y beneficio económico en los lugares de trabajo globalizados. La integración de estos desarrollos también conlleva una serie de implicaciones para las prácticas laborales, analítica de las personas, planificación de plantillas y riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, pero los recientes usos de las herramientas de IA también introducen preguntas acerca de las implicaciones éticas y normativas que deben ser tratadas. No cabe duda de que la tendencia en las dinámicas de adopción de estas nuevas tecnologías está cambiando la manera en la que trabajamos de formas que no habíamos sido testigos hasta ahora. El aumento en la monitorización de los empleados, la disponibilidad 24/7, los cambios frecuentes de trabajo y la gestión del trabajo a través de algoritmos están convirtiéndose en prácticas cada vez más habituales para los trabajadores y el mercado laboral. En este sentido existe una imperiosa necesidad de explorar las múltiples maneras en las que las tecnologías de inteligencia artificial y automatización impactan en el derecho del trabajo, la seguridad y salud laboral y las condiciones de trabajo incluyendo de manera específica el potencial impacto en los riesgos psicosociales.Working conditions (including work organisation, work intensity, stress levels, poor management, poor work–life balance) are facing new challenges, due to factors such as precarious employment, globalisation and digitalisation. Working environments are evolving and introducing new forms of work that need to be addressed by policymakers. In this scenario, psychosocial risk prevention regulations will play a key role in protecting workers’ occupational safety and health (OSH) and wellbeing. Working environments are dramatically changing alongside the introduction of new technologies and work processes. Given the integration and deployment of Artificial Intelligence and automation technologies in the workplace and in people management practices, there´s a need to look beyond the purely purpose of increasing productivity and profitability of today globalised workplaces. The integration of new technologies into the workplace have also key implications for employment practices, people analytics, workforce planning and safety and health risks, but the newest uses of AI tools also introduce specific questions around regulatory and ethical implications that must be addressed. There´s no doubt that the prevalence in the adoption of these new technologies in workplaces are changing the way we work in ways hardly seen before. Increased monitoring of workers, 24/7 availability, frequent job changes and the management of work by algorithms are starting to become the new ´business as usual´ for workers and labour practices. To this respect there’s an increasing need to explore the multiple ways artificial intelligence and automation technologies impact on labour law, occupational safety and health and working conditions including the potential of psychosocial risk impacts.24spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaDigitalizaciónAnalítica de personasAutomatizaciónRiesgos psicosocialesRiesgo emergenteRiesgo psicológicoGestión de riesgos psicosocialesSalud mental en el trabajoBienestar mentalPsychosocial risksEmerging riskDigitalisationPeople analyticsHuman analyticsAutomationPsychosocial risk managementPsychological health and safetyMental health at workMental wellbeingPsychosocial wellbeingEl contexto cambiante de los riesgos psicosociales. Riesgos emergentes y el impacto de la tecnologíaThe evolving nature of psychosocial risks. Emerging risks and the prevalence of technologyconference paperDerechoopen access112126Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 5, 8, 10)